Mañana la JEP define situación de Santrich

Mañana la JEP define situación de Santrich

El futuro del exguerrillero Jesús Santrich se conocerá mañana miércoles 15 de mayo a las 10 de la mañana cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revele su decisión sobre la extradición del hombre.

El estudio de esa decisión le tomó a los magistrados de la JEP un año. Santrich, como se recordará, fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 y sometida su extradición a la JEP.

Cabe mencionar que el caso Santrich se complicó cuando una corte de Nueva York elevó un pedido de extradición y lo acusó de conspirar para enviar 5 mil kilos de cocaína a Norteamérica. EE.UU.Luego rechazó una solicitud de la JEP de enviar pruebas de los supuestos delitos cometidos por el exguerrillero.

Esta petición se habría hecho porque la información contenida en la solicitud de extradición los magistrados no encontraron elementos para concluir que Santrich delinquió después de la firma de la paz y no antes.

Si el delito fue cometido antes del 1 de diciembre de 2016 quedará libre, pero si prueban que fue después continuará el proceso de extradición en la Corte Suprema.

Además, Santrich podría quedar en libertad si la JEP concede el recurso solicitado por este, con lo que podría tomar posesión como representante a la cámara.