Los venezolanos podrían contribuir al crecimiento económico según la Ocde

Los venezolanos podrían contribuir al crecimiento económico según la Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) asegura que la migración de venezolanos podría ser un punto a favor para el crecimiento de la economía colombiana. De acuerdo a un informe elaborado por la organización, su permanencia implica desafíos, pero también “una fuente importante de crecimiento y bienestar a medio plazo”.

Sostienen que a mediano plazo el fenómeno social traería un aumento en la oferta de mano de obra. “Los migrantes de Venezuela a Colombia tienen niveles de educación similares o superiores a los de la población receptora, lo que debería facilitar su integraciónen el mercado laboral y podría tener un efecto positivo en la productividad”, dice parte del texto.

En cifras, la Ocde revela que el coste fiscal que tendría que asumir la nación se estima en 0,4% del PIB por año, durante los próximos tres o cinco años, esto, acompañado de políticas de integración para logar el efecto económico deseado.

Quedan incluídos gastos adicionales en diferentes áreas como la salud, educación, programas sociales, ayuda humanitaria y vivienda.

En este sentido, el organismo advierte que es necesario hacer un seguimiento independiente y un análisis técnico detallado de las repercusiones presupuestarias de la crisis migratoria, ya sea por el comité fiscal existente o por otro organismo, lo cual “ayudaría a garantizar que cualquier decisión sobre la senda fiscal se base exclusivamente en motivos técnicos y esté aislada de otros debates presupuestarios”.