Los últimos 10 años han sido los más calientes de la Tierra: OMM

Con motivo de la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebra en España entre el 2 y el 13 de diciembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, advirtió este martes que la última década ha sido la más calurosa de la historia.

Los expertos auguran un sombrío panorama con la desaparición de los hielos marinos, olas de calor devastadoras e inundaciones. “Las olas de calor y las inundaciones, que solían acontecer una vez por siglo, son cada vez más frecuentes”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El informe que se desprendió del encuentro de este martes reveló que el agua de mar es un 26 % más ácida que al principio de la era industrial; el volúmen de los hielos marinos del Ártico se acercan a mínimos históricos; el 2019 va en camino a ser el segundo o tercer año más cálido del registro histórico.

Además, dice que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nivel récord de 407,8 partes por millón (ppm) en 2018 y continuó aumentando en 2019. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el lunes en la apertura de la cumbre sobre el clima que 400 ppm fueron consideradas durante un tiempo como un punto de inflexión “inconcebible”.

Lea también: Atmósfera registra concentración de gases de efecto invernadero que no se daba hace 3 millones de años

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*