Los desplazamientos en el sur de Córdoba no cesan

Los desplazamientos en el sur de Córdoba no cesan

Familias de Antioquia y Chocó se han asentado en el municipio de Puerto Libertador luego de haberse visto desplazadas de sus tierras, debido a las presiones de grupos armados ilegales

En el marco del  foro Córdoba 67 años,  la secretaria de Planeación de Puerto Libertador, Flor Paulina Donado, precisó que  pese a la crisis, aún no reciben apoyo por parte del Gobierno Nacional, “no es cierto lo que dijo la Gobernación de Córdoba y el Gobierno, que no hay desplazamiento en Córdoba. Sí lo hay, hoy tenemos más de 2 mil personas desplazadas de Antioquia y Chocó. Son desplazados por grupos armados al margen de la ley que le están diciendo a la población, se van o quedan en medio de la guerra porque estamos disputando el territorio”; expresó la funcionaria.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, hizo declaraciones y explicó que había establecido que varias familias habían empezado a retornar a sus lugares de origen debido a la presencia de la Fuerza Pública.

Cabe recordar, que el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exhortó al Ministerio de Interior y al Gobierno Nacional a abocarse a atender a los desplazados en el sur del departamento ante la ligereza con la que consideran se ha atendido el caso.

Por medio de su cuenta en Twitter, Vivanco compartió un mensaje en el que se muestra preocupado por las familias desplazadas en Córdoba ya que se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares a causa del conflicto armado y ahora se encuentran en condición de hacinamiento en el corregimiento Juan José, en el municipio de Puerto Libertador.

Para la organización de derechos humanos el gobierno no ha actuado con prontitud a pesar de que fue advertido 10 días atrás por parte de la Defensoría del Pueblo. Además recordemos que hace poco la ONU alertó sobre nuevos desplazamientos desde el municipio de Tierralta, lo que sigue complicando la situación.