Los colores de Adriano Ríos Sossa

Los colores de Adriano Ríos Sossa

De Adriano Rios Sossa, como pintor, hay que decir que es Maestro de Bellas Artes: Por Academia, por trabajo y vocación. Su pueblo natal es Lorica. Escribir sobre él, se precisa de mucho espacio. Por ello, en esta oportunidad nos limitaremos a hacer una resumida referencia de su trabajo, asumiendo algunos de los tantos aspectos que guardan relación con su trabajo de pintor y escultor que hasta ahora ha sido desarrollado durante varios años, lo cual le ha permitido ser ampliamente conocido tanto en lo nacional como internacional.

 

 

 

Cuando uno habla con Adriano Ríos Sossa sobre su arte, al aludirlo, uno lo vive, lo percibe, porque él lo hace tangible por su manera sencilla y didáctica de explicarlo. Y si se mira su obra que resulta de fácil comprensión porque contiene y conserva un lenguaje sencillo y práctico, porque en su obra hay un mensaje para todos.

 

 

 

Dentro de la facilidad de expresión que tiene Adriano, es frecuente oírle decir, devolver la información para referirse a la necesidad de llevar el Arte al pueblo, de hacerlo visible, sacarlo de los Museos y las Galerías, de hacer arte popular, didáctico, pedagógico. Por eso, cuando le preguntamos por algunos de sus trabajos, al aludir el Mural realizado en el Palacio municipal de Lorica – su tierra natal – dijo que allí está plasmada la Artesanía, el Folclor, la Música, la Corraleja, a manera de pequeños trapecios enmarcados en los 10 metros cuadrados del mismo.

 

 
Un ejemplo: El mural que realizado en el Lobby del Hotel Montería Real en años pasados. Calificando esa obra como más indigenista y mítica. En cuanto al trabajo realizado en la Casa de la Cultura de Lorica, la obra muestra la historia de la ciudad, Allí plasma su concepto de que el Arte constituye la Cultura mismo, cuando se concibe como aportador desde la óptica de la Pedagogía.

 

 

 

Otro proyecto importante logrado hecho realidad por Adriano Ríos Sossa, fue el Mural realizado para la Cámara de Comercio de Monteria. Al indagarle sobre su contenido, dijo que se trata de un monumento mural, basado en lo Precolombino. Es una estructura de cinco metros de altura cuya temática es la cultura precolombina. Es algo que refresca, por eso el principal elemento es el agua, agregando que “lamentablemente por desconocerla, la malgastamos a pesar de que vivimos de ella”.

 

 
Qué bueno sería que el área cultural de la Gobernación de Córdoba, en asocio con la Alcaldía de Montería, apoyarán un proyecto similar al auspiciado por la Cámara de Comercio de Montería, para que se replicara en espacio abierto, para que esa obra de arte tenga, tenga mayor audiencia, por el rico mensaje plasmado por el maravilloso diseño de Adriano Rios Sossa, pero que sea plasmado en la Avenida Primera de Montería, conocida como Ronda del Sinú, con el significado que ese mensaje medioambiental plasmado por Adriano Rios Sossa en la Cámara de Comercio de Montería, tenga mayor audiencia, al estar en forma permanente a la vista de propios y visitantes.

 

 

 

Para Adriano Ríos, sus obras han sido gratificantes, porque se ha cumplido un objetivo: Allí van los estudiantes a hacer sus tareas. Es una manera sencilla y humilde de poner el Arte en función de Pedagogía y de la idiosincrasia de la gente. Ese trabajo muestra la época prehispánica, con la llegada de los españoles.

 

 

 

Al entrar al escabroso tema del Arte y la Cultura, Adriano sostiene que lo primero que hay que tener en cuenta es conocer cómo utilizar las herramientas para la gestión cultural. Y agrega: hay infraestructura cultural para conseguir objetivos, pero…