En lo que se rajó la Alcaldía de Montería año 2017 – Parte 7

En lo que se rajó la Alcaldía de Montería año 2017 – Parte 7

Por una tutela
15 enero, 2017

-Barrio Balboa: Desde hace muchos años, los habitantes del sector del barrio Balboa especialmente en las calles 22 y calle 18 con carrera 9 se han visto perjudicados por el canal principal que recolecta las aguas lluvias y de alcantarillado que viene desde el mercadito del sur y vierte sus aguas al canal principal que está ubicado en la calle 22 con carrera 9, este vertedero se mantiene lleno de lodo y maleza por falta de mantenimiento.

Además de eso este caño está a menos de 2 metros de las casas que están en su orilla, perjudicandola en épocas de invierno se sube el nivel de las aguas inundándolas totalmente y en épocas de verano sufren por los malos olores que produce la descomposición de aguas putrefactas que se retienen por falta de mantenimiento.

Pero la lucha constante de algunos vecinos, liderados por el señor Jorge Figueredo y que no soportaron estos problemas, buscaron la solución por los medios jurídicos ya que por los medios normales nunca le hicieron caso las diferentes administraciones que pasaron a través de los años. Jorge Figueredo afirma que los canales en Montería se han convertido en unas alcantarillas a cielo abierto porque no se les hace el debido mantenimiento.

“Desde el año 2000 los vecinos de Balboa han venido insistiendo en la solución definitiva de esta problemática, pero sólo hasta ahora la alcaldía en cumplimiento de una acción judicial inicia la ejecución de esta obra, porque se había opuesto al sellamiento de este canal. Aquí no ha participado ningún sector político, como se oye en los corrillos, esto ha sido trabajo de los vecinos que siempre se han visto perjudicados con este canal” manifestó Figueredo.

Por su parte la alcaldía por decisión judicial procedió a realizar los trabajos el 4 de enero del 2017, con el sellamiento del canal desde la calle 22 hasta la 18; el costo de la obra es de 1650 millones de pesos, y consiste en un Box de 160 metros lineales, que va a lo largo del canal, incluyendo retiro y una franja de seguridad para los peatones, el tiempo de ejecución es de 4 meses, el consorcio contratado para esta obra es “Consorcio Canal Las Clarisas”.

El diseño que existe actualmente fue elaborado por una consultoría, en base a unos estudios hidráulicos, y estudios complementarios, se determinó que el box culvert tipo canal va a tener 7,20 metros de ancho por 2 ,20 metros de alto, el nivel de placa inferior será el mismo que tiene este vertedero, porque no se pueden variar las cotas superiores, de agua abajo, agua arriba, las excavaciones que se van a hacer por debajo es para estabilizar el terreno, más o menos un metro de excavación que se utiliza para rellenar con concreto ciclópeo, y relleno de material seleccionado, para estabilizar el fondo.

De esta manera los habitantes se sienten contentos, primero por el esfuerzo de tantos años que por fin dio los resultados esperados, y segundo porque esta obra mejorará sus vidas, dieron gracias a Dios y esperan que la alcaldía pueda hacer el mismo trabajo con todo el canal que tiene aproximadamente más de un kilómetro.

Nos reubicaron y estamos peor
7 octubre, 2017

Barrio Colina Real: Este barrio está ubicado al sur de la ciudad de Montería, con una gran población de familias de estrato 1, en condición de pobreza absoluta, de las cuales el 80 % viven del rebusque. Por mucho tiempo la inversión en saneamiento básico ha sido muy poca por parte de las administraciones, sólo la inversión mayor que se ha hecho en cuanto a vías de acceso la realizó el actual alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, con la construcción de la doble calzada que va desde la Biblioteca David Sánchez Juliao hasta la troncal del barrio Mogambo.

Pero en lo que sí vienen sufriendo estas familias desde siempre es por el estancamiento de aguas durante todo el año, esto se debe a que el agua que sale de las casas se vierte a la calle, en algunos casos vecinos irresponsables no permiten que el agua corra sin obstáculos al taponar las cunetas y esto ha traído enfrentamientos y riñas con los otros vecinos, y casi nunca permanecen las calles limpias y sin aguas putrefactas.

En cuanto a las calles les falta por lo menos mantenimiento ya que están llenas de huecos, solo en épocas de política es que los líderes pueden conseguir algunas camionadas de balasto para tapar algunos huecos pero solo queda así y más nunca se ve que las arreglen.

En el invierno es peor porque los mismos huecos que en época de verano se forman se llenan de agua y con el paso de los vehículos se forma un lodazal impresionante que impide que el servicio de transporte público, en el caso de los taxis, entren al barrio y los que entran cobran hasta 10 mil pesos, y el servicio urbano solo llega hasta donde le permiten las calles que se encuentran en mejor estado.

En cuanto a la seguridad del barrio Colina Real, hay muchas falencias y sin control de la policía, existe un problema gravísimo por el consumo de sustancias alucinógenos y esto se está dando con mucha frecuencia en menores de edad, donde ya los vecinos no soportan más el espectáculo bochornoso y a las vez denigrante que presentan niños entre los 9 y 10 años, que en una esquina ubicada en la Manzana 41 Lote 1, llena de árboles y de monte, se reúnen a consumir marihuana y cocaína a la vista de todo el mundo, y de las autoridades, sin que hasta el momento pongan en práctica la ley de infancia y adolescencia.

Según algunos vecinos, esto ocurre casi todos los días a plena luz del sol, donde jovencitos consumen sustancias alucinógenas, lo más preocupante para los vecinos es que ya se han convertido en personas groseras y beligerantes cuando se les dice que dejen de consumir drogas, también manifiestan padres de familia, que en algunos casos se han metido a las casas a robar electrodomésticos y celulares.

“Es verdad que es difícil para las autoridades controlar este flagelo que se está llevando a nuestros hijos, para el borde del abismo, también nosotros como padres tenemos que aportar un granito de arena, pero hay veces que las circunstancias obligan a dejar solos a nuestros hijos,” manifestó una madre de familia del sector.

Los recibos de la luz se incrementan a cada rato, en la mayoría de los casos están pagando más que los estratos 4, siendo ellos de estrato 1, no se explican cómo en algunos hogares que tienen dos bombillos ahorradores de energía, una nevera, un televisor le lleguen los recibos de consumo de energía por 300 mil pesos y cuando se quejan en la empresa terminan pagando el recibo completo. Algunos líderes manifiestan que no es coherente lo que cobra Electricaribe con relación al consumo que tienen en sus hogares.