Liga contra el Cáncer advierte sobre la prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Liga contra el Cáncer advierte sobre la prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Cuando se habla de la salud humana frente al Virus del Papiloma Humana (VPH) se tiene como primera amenaza el cáncer de cuello uterino porque el 99% de los casos de esta neoplasia son originados por el virus. Ante las múltiples incógnitas que surgen sobre el tema en el programa Bloque Informativo de la cadena radial La Piragua, estuvo Edelba Bayuelo, voluntaria de la Liga Contra el Cáncer en el departamento de Córdoba hablando sobre el cáncer de cérvix, detallando que es un crecimiento anormal de células en las mujeres, específicamente en el cuello uterino que conlleva a una enfermedad bastante delicada en caso de no tener la prevención, por ello se debe realizar la citología por lo menos una vez al año.

El tema de cáncer de cérvix es muy particular puesto que cada organismo responde de una manera diferente, es por eso que la mujer debe acercarse hasta las instalaciones de la Liga para realizarse la citología y así en un corto tiempo se puede determinar si es portadora del virus o no, en caso de que sí lo sea, en la misma liga se le brinda el tratamiento que incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia puesto que cuentan con los especialistas necesarios.

El cáncer de cuello uterino es un tumor en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH, es posible que no se presenten síntomas. Aunque en algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular.

En el 2018, la cifra de cáncer de cuello uterino en el departamento de Córdoba fue de 814 casos nuevos, de los cuales en la ciudad de Montería se registraron 382 casos. Ante estos acontecimientos la Liga Contra el Cáncer activó su equipo de voluntarias las cuales se encargan de dictar charlas en colegios, universidades e instituciones y lanzar el SOS a la población para que tengan en cuenta las alarmas y prevenciones con el ánimo de prevenir y bajar estos índices.

Tal y como destaca la UICC, la epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones, y se prevé que vaya en aumento. Actualmente 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).

La mayoría de las mujeres no tienen signos ni síntomas de precáncer. En muchas mujeres con cáncer de cuello uterino en estadio temprano, los síntomas generalmente pueden verse. En mujeres con cáncer avanzado y metastásico, los síntomas pueden ser más graves dependiendo de los tejidos y órganos a los que se ha diseminado la enfermedad. La causa de un síntoma puede ser una afección médica diferente que no es cáncer, por lo que las mujeres deben buscar atención médica si presentan un nuevo síntoma que no desaparece.

Cualquiera de los siguientes podría ser un signo o síntoma de cáncer:

Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación

Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante que lo habitual

Sangrado después del coito, el lavado genital o el examen pélvico

Mayor secreción vaginal

Dolor durante las relaciones sexuales

Sangrado después de la menopausia

Dolor de espalda y/o pélvico persistente y sin razón aparente

Debe informar a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas. Cuando aparezcan estos síntomas, es importante hablar sobre ellos con el médico aun cuando se asemejen a los síntomas de otras enfermedades menos graves. El diagnóstico y el tratamiento tempranos, especialmente en los primeros estadios del cáncer o en la etapa precancerosa, mejoran las posibilidades de prevenir o curar el cáncer.

Si le preocupa algún cambio que haya experimentado, hable con su médico. El médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.