Le ponen los ganchos a “Cocoa”, cabecilla del ELN con circular azul de Interpol

Le ponen los ganchos a “Cocoa”, cabecilla del ELN con circular azul de Interpol

Otra pieza más de las Autodefenas Gaitianas de Colombia (AGC o Clan del Golfo) quedó fuera de juego. El Ejército Nacional y la Fiscalía capturaron ayer al segundo al mando de esta organización en Frontino, Antioquia.

Cocoa era requerido mediante circular azul por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por los delitos de organización, asociación o grupo delictivo, tráfico de drogas, homicidio y porte de armas de fuego. Se conoció que también hizo parte de las extintas AUC.

Según la directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, coordinó un acto criminal en el municipio de Giraldo, el 8 de agosto de 2017, contra dos miembros de la Policía, uno de ellos falleció.

Atacó una patrulla de la misma institución en Cañasgordas el 2 de abril de 2016 y perpetró varios atentados contra la infraestructura y directivos de la empresa minera Continental Gold.

En Córdoba

Cabe mencionar que en lo que va de año se han hecho más de 170 capturas de miembros del Clan del Golfo en toda Colombia según cifras del Ejército Nacional.

En Córdoba, el pasado 7 de febrero se dio captura a alias “El Zorro”, cabecilla financiero de la subestructura Rubén Darío Ávila del ‘Clan del Golfo’, en una operación en Chinú.

El 24 de febrero cayeron cuatro hombres de las AGC en el municipio Puerto Escondido. Ese mismo día, en Montelíbano, tres sujetos de la subestructura Juan de Dios Úsuga fueron también capturados.

Lea también: “La Sabrosa”, entre los más buscados en Colombia se entregó en Tierralta