Las Palmas de Medellín, nuevo punto de concentración de camioneros

Las Palmas de Medellín, nuevo punto de concentración de camioneros

Los transportadores de carga que se suman al paro camionero que cumple más de un mes en el país se instalaron en la vía Las Palmas, que conduce al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro y al oriente antioqueño.

 

 

 

Unos 25 transportadores están en este nuevo punto de concentración desde la noche de este jueves, y según versiones de los camioneros, esperan que se sumen más en el transcurso del día. (Lea también Los 5 puntos en los que no hay consenso para acabar el paro camionero)

 

 

 

Voceros de la Secretaría de Movilidad de Medellín precisaron que los camiones están estacionados en el kilómetro 7 y que los vehículos ocupan un carril de la transitada vía, una de las más complicadas de la capital antioqueña en horas pico.

 

 

 

En Antioquia, esa concentración se suma a las de Yarumal (norte), San Cristóbal (Medellín), La Unión, Marinilla, Guarne y Rionegro (oriente), Copacabana y Caldas (Valle de Aburrá). Ayer se presentó una concentración en Apartadó (Urabá), pero datos de la alcaldía del municipio indicaron que fueron alrededor de 12 camiones y hoy la situación está en normalidad.

 

 

 

Por otro lado, a las 10:00 a. m. de hoy, un grupo de transportadores marcharán por las calles del centro de la capital antioqueña sin sus vehículos para no causar caos. Con la protesta, que comienza en el norte de Medellín y termina en La Alpujarra, los transportadores reclaman una vez más al Gobierno por el alza en número de peajes y en el pago del mismo.

 

 

 

 

El paro camionero en Antioquia causa grandes dificultades. Empresas proveedoras denunciaron dificultades para transportar oxígeno a algunos hospitales del departamento, debido a los bloqueos en las vías por el paro, que también han impedido la movilización de otros productos, como alimentos.

 

 

 

 

El secretario de Salud, Héctor Jaime Garro Yepes, dijo que las dificultades para la llegada del oxígeno persisten y el pasado martes, dos de las empresas proveedoras reportaron incidentes en su trabajo por causa del paro.

 

 

 

Además, el paro ha afectado la canasta familiar. Alfonso Marín, analista de Mercado de la Central Mayorista de Antioquia, indicó que el ingreso de vehículos se ha reducido en un 40 por ciento y que se ha presentado un aumento en los precios de los alimentos que oscila entre 30 y 50 por ciento.

 

 

 

Los productos más afectados son la papa capira, la cebolla roja y blanca, la arveja, la papa criolla, el plátano, el guineo y el tomate chonto, así como el mango, la granadilla, la guayaba, la piña y la mandarina.

 

 

Vía: El Tiempo