Lanzan estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’ con la que se ha beneficiado a 300 mil productores

Lanzan estrategia ‘Coseche, Venda a la Fija’ con la que se ha beneficiado a 300 mil productores

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, indicó que a casi tres meses de haber lanzado la estrategia “Coseche, Venda a la Fija”, del modelo de Agricultura por Contrato, más de 4.600 productores han sido vinculados, con lo que han podido realizar negocios directamente con la industria y el comercio, eliminando la intermediación.

Coseche y Venda A la Fija fue lanzada el pasado 7 de diciembre en Duitama, Boyacá, y busca beneficiar a 300 mil productores agropecuarios, vinculándolos con los mercados y brindando soluciones de crédito con la tasa más baja del mercado.

Durante el Taller Construyendo País número 23, realizado en Aquitania, Boyacá, el presidente de la República Iván Duque, resaltó la política de comercialización e invitó a los agricultores a vincularse a la iniciativa, que además brinda soluciones de aseguramiento de cultivos con la estrategia 360 grados, que cubre los riesgos del clima, los sanitarios, los de mercado y de financiamiento.

A estos esfuerzos se suma el Plan de Ordenamiento de la Producción, que busca guiar a los productores en qué sembrar, cómo sembrar, dónde sembrar y cuándo sembrar. En 2019 tiene un total de diez cadenas priorizadas: arroz, leche, panela, maíz, papa, aguacate hass, cebolla de bulbo, forestales, algodón y acuicultura y pesca. En Boyacá, son de especial interés los renglones de panela, papa, cebolla y leche.