Lanzamiento de PROSUR, asunto clave en la visita de Duque a Chile

Lanzamiento de PROSUR, asunto clave en la visita de Duque a Chile

Este jueves en la madrugada, el presidente Iván Duque llegó a Santiago de Chile para dar inicio a la visita oficial con su homólogo Sebastián Piñera. Durante dos días cumplirá con compromisos para consolidar relaciones bilaterales y afianzar mecanismos de integración regional.

Uno de los temas principales de este encuentro se enmarca en el nacimiento del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR), una nueva organización que se encargue de defender la democracia en la región, que sustituye a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), plataforma creada por Hugo Chávez, y de la que se han desvinculado ya varios países.

La UNASUR entró en funcionamiento en 2011, formada por once de los doce Estados independientes de Suramérica. Su objetivo es construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

Inicialmente, el nuevo foro (PROSUR) se propuso como una estructura ligera, sin una sede permanente, ni secretariado, organizado de manera similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

El canciller chileno Roberto Amparo, anfitrión del naciente organismo, respecto a esta creación manifestó “algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas. Nadie va a replicar UNASUR y su onerosa estructura”.

Este viernes en horas de la mañana, se realizó un foro al que asistieron los mandatarios de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. El presidente de Uruguay no viajó, pero en su reemplazó, envió a vicecanciller Ariel Bergamino. Evo Morales tampoco estuvo presente en el encuentro.
Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente encargado de Venezuela -reconocido por 50 países-, fue invitado también a la reunión, pero no iba a viajar a Santiago.

Iván Duque tendrá también una reunión bilateral con su homólogo chileno Sebastián Peña, donde hablarán de temas importantes como el Plan de Acción contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, la cooperación en el ámbito del TLC y el fomento del comercio, inversión y turismo entre los dos países, así como la cooperación con la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Durante su visita. Duque asistirá al lanzamiento del Consejo Empresarial Chile- Colombia, donde hablará frente el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales Sobre la Realidad y perspectivas de Colombia.