Laboratorios holandeses confirman presencia del hongo Fusarium en plantaciones de banano de La Guajira

Este jueves tal y como se esperaba finalmente llegaron los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmarían o descartarían la presencia del hongo Fusarium raza 4 en las plantaciones de banano de La Guajira, donde se presumía que podría estar presente.

Los laboratorios KeyGene y U, de Holanda, confirmaron que las sospechas son ciertas y que el peligroso hongo si es el responsable de la marchitez en los cultivos de banano.

Ante esto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió una declaratoria de emergencia nacional, pues aunque no haya afectación en otras zonas del país, consideran necesario incrementar los controles para evitar evitar el riesgo de contagio en otras regiones.

Asimismo, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) pidió a los productores realizar adecuaciones en infraestructura como puertas de acceso, paso nivel, zonas de recibo de visitantes alejadas de los cultivos, áreas de limpieza y desinfección del calzado, así como de vehículos; y exigir que los visitantes cumplan a cabalidad todas las medidas preventivas contenidas en los protocolos de bioseguridad. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, recordó que no debe haber pánico ya que la situación no afectará las exportaciones de la fruta debido a que el Fusarium afecta el cultivo y no el banano.

Añadió que  que el hongo está presente en el suelo y en el material vegetal, es decir, la semilla, y afecta directamente a las plantas, pero no tiene ningún impacto en la fruta, y por tanto no ofrece ningún riesgo para el consumo humano. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*