La sobretasa y los platos rotos que tendrán que pagar los colombianos por ineptitud de Electricaribe

La sobretasa y los platos rotos que tendrán que pagar los colombianos por ineptitud de Electricaribe

Durante ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la directora del Departamento de Planeación, Gloria Alonso, reveló que la prestación del servicio eléctrico en la costa caribe ha sido un problema que Colombia “dejó crecer” por muchos años.

Según Alonso, la empresa que gerencia la prestación del servicio (Electricaribe) tuvo una “muy mala administración” y no realizó los mantenimientos que se requerían, lo que terminó por afectar el sistema.

La funcionaria explicó que la producción del servicio genera costos y de momento está generando pérdidas. En este sentido, resaltó que ya se propuso una hoja de ruta dentro del PND para resolver el problema y darle sostenibilidad financiera.

La salida rápida: sobretasa

La respuesta concebida desde el Gobierno a los problemas consiste en un coste adicional en el pago del servicio. Esto sería una sobretasa de 4 pesos por kilovatio para recuperar el sistema, aplicada a los estratos 4, 5 y 6, así como al sector industrial y comercial de todo el país.

Sobre las consecuencias que podría acarrear el sobreprecio en los sectores industrial y comercial, Alonso expresó que debía verse “de manera integral”.

“Aquí hay que resolverlo de manera solidaria entre todos”, dijo la fémina, quien destacó el trabajo del Gobierno Nacional, liderado por la ministra de Minas y Energía -María Fernanda Suárez-, de buscar solucionar la eficiencia energética del país “a bajo costo”.

Insistió en que esto va a permitir que paralelamente se busque energía alternativa y se duplique la matriz energética con energía limpia, entonces podría hacerse una reducción en las tarifas que compensaría el aumento.

Aunque precisó que este es un proceso que necesita una transición y no se dará este año. “Es un proceso que se dará paulatinamente para no afectar el sistema comercial (…)El país tiene que resolver este problema que lleva por años de manera solidaria”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que la prioridad es vender Electricaribe y dividirla en dos o tres empresas más pequeñas que no tendrían deudas como anunció el presidente Iván Duque en días pasados.

Lea también: Plan Nacional de Desarrollo tendría algunas modificaciones