La senadora Ruby Chagüi entregó balance positivo del 2018 en el Diario La Piragua

La senadora del partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, se entrevistó con el director del Diario La Piragua y habló con él sobre el balance del 2018 en el Congreso de la República, los debates, las leyes y todo lo que ha sido tema político durante este período.

Ambos se mostraron esperanzados con la economía del país para el próximo año y el director de esta importante cadena le transmitió importantes ideas políticas. Además, se habló de la imagen del presidente Iván Duque y la Ley de Financiamiento:

Ruby: Es un balance positivo a pesar de que estuve cuatro meses de licencia, volví al Congreso y tenemos hoy en diciembre un presupuesto aprobado por el Congreso de la República a 2019 que por primera vez da tanta importancia a los sectores de la educación y la salud.

Vea la vez pasada lo hablábamos cuando el paro de la Universidad de Córdoba, 41.1 billones de pesos para el sector educativo, 4.5 billones más que el presupuesto anterior y adicional a eso, como usted sabe encontramos un país muy complicado con un presupuesto desfinanciado y por eso tuvimos que hacer una Ley de Financiamiento que no grava ni amplía el IVA a la canasta familiar, tampoco a los contratistas por prestación de servicios por menos de 10 millones de pesos, no afecta las pensiones y mantiene todos los regímenes de los pensionados y profesores.

Gómez: Yo quiero ser abogado del diablo, cuando el Gobierno empezó a darse una pela por el tema del IVA, que creó una polarización en el partido y en el país, hizo un deterioro de su imagen, ¿cómo recomponer cuando al final la gente ya no está viendo las bondades de cómo llegó?

R: Lo primero que hay que decir es que hay que destacar el espíritu del presidente Duque que escucha a los colombianos, que al principio con este tema tan grave de desfinanciación una de las propuestas de Hacienda fue ampliar los impuestos a la canasta familiar, y eso no cayó bien pero él los escuchó y no se amplió el IVA a la canasta familiar. Ese es un mensaje que hoy los colombianos tienen que tener en cuenta y es que el presidente Duque escucha a los colombianos.

Se bajó la renta a las empresas del 37 este año al 30 en el 2022 y eso va a jalonar la economía, yo estoy segura Rafa que cuando ya el otro año veamos los frutos buenos en la economía, eso va a renovar la imagen positiva del presidente Duque, él escucha, atiende y está pensando en el país, por eso consensuó con el Gobierno, su relación es distinta con el Congreso, delibera, argumenta.

G: Este es un Congreso extraño, no es igual al pasado, es diferente.

R: Es un Congreso de debate, una relación nueva, llegamos a consensos pero escuchamos los argumentos de todos y eso hay que aplaudirlo.

G: Mirando hoy creo que la lupa no está tan concentrada en la Ley de Financiamiento sino en la Reforma Política. Esta nos lleva a consideraciones mucho más profundas. La gente dice, ¿no será que hay que pasar a otro nivel? Una constituyente que no es otra cosa que pasarse por manteca al Congreso, ante la dificultad de hacer leyes que algunos sectores quieren. ¿Qué rescata usted de esta Reforma Política?

R: En medio de todo yo rescato que no se ha muerto y que le faltan cuatro debates más. La Reforma Política podemos mejorarla y es lo que queremos. Ahora que vienen unas extras en febrero y debemos ponernos de acuerdo en unos temas cruciales que el país requiere. Yo rescato la financiación pública, porque así se pueden bajar los costos de campaña para todo mundo y que haya menos corrupción, también digo que el transporte debe ser gratuito el día de votación para todo el mundo y eso ayuda a que los costos bajen y las personas puedan tener la posibilidad de votar. Tiene que llegar el día de votar electrónicamente, desde la casa y varios días como en Estados Unidos.

G: Pero tiene que verse también quiénes son los auditores y que sean internacionales porque aquí hay manipulación, eso para que sea transparente. También el tiempo es limitado, ¿quien dijo que no se puede votar sábado y domingo? Y otra cosa que hay que mirar es la inscripción, porque hay mucha gente que trabaja en otras ciudades y no van a sacrificar su día de descanso para ir a otro lado a votar. Por ejemplo, en presidenciales, que importa donde vas a votar, si está activado para votar que vote donde sea, ahí no hay delito de trashumancia. Eso daría 5 o 6 millones de votos más.

R: Único requisito ser ciudadano y tener la cédula. Muy buena idea, me la voy a llevar al Congreso. Este es un país que demanda transparencia pero eso también tiene que tener inclusión, la gente tiene que votar. Hay que actualizar el censo.

G: De acuerdo al número de habitantes tiene que subir el número de parlamentarios.

R: Ahora en febrero vamos a tocar el tema de la Ley de Garantías, porque paraliza las obras públicas, afecta al país. Hay que quitarlas a nivel regional y nacional, porque el objeto era en la reelección, pero eso ya hay que pensarlo. Esto ha tenido gente a favor y en contra, pero hay que llegar a un consenso.

G: Aquí hablando de una reforma radical siendo unicameral, va a hacer que la gente tenga que elegir bien.

R: El tema de la lista cerrada ha venido tomando fuerza, porque crea fortaleza en los partidos, pero en la lista abierta se muestra quién es quién. El Centro Democrático ya hizo dos elecciones, la primera cerrada y la segunda abierta y yo tuve la oportunidad de quedar en lista abierta, pero esto hay que analizarlo para darle transparencia a las elecciones y fortalecer a los partidos. A la Reforma Política tenemos que meterle diente, cosas importantes de fondo que puedan hacerla atractiva a la ciudadanía. Y en ese propósito estamos, ahora la aprobamos y tiene cosas positivas pero le faltan muchas. Espero que en un consenso con el Congreso podamos tener una Reforma más fortalecida.

G: Como ciudadano quiero darle una idea. Usted no se da cuenta que por ejemplo se da la candidatura de alguien a la Alcaldía y se prescribe el partido, hay 100 y se escogen 19, hay que dejar los cupos de los concejales actuales y la cuota de género. Entonces empiezan a buscar partidos para los avales, se ajustan cupos de otros lados y con cuatro listas se defienden. La trampa está hecha y se hace todo lo que la ley puede permitir.

Para que no haya dispersión de la gente de tu partido, hacer las primarias el mismo día de las elecciones, que los partidos puedan hasta tres veces inscribir. Si son 15 aspirantes se puedan inscribir 45 y se está dando la lista preferente y el partido escoge y automáticamente los 15 primeros son elegibles y se da un tema de democracia interna. Hace que la gente no se disperse y se evita esa piratería de estar buscando interiormente otros partidos.

Hay otra figura, la consulta interna de los partidos para Alcaldía y Gobernación, pregunto, porque no se hace el día de las elecciones. El que quede primero es el candidato del partido y el ganador, que todos inscriban varios candidatos, máximo tres de esa consulta y se suma al final los votos al partido. Se unifican los votos del partido.

R: Por eso muchos defendemos la lista cerrada con preliminares. Con su idea habría más participación, es una gran idea. Me la voy a llevar también.

Por último, el compromiso de la parlamentaria es seguir trabajando por el departamento y el país, entregando ideas, aprobando o denegando leyes, siempre que estén beneficiando a la ciudadanía y a hacer un mejor país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*