“La Policía Metropolitana no se puede ir a la 35 a sancionar a todo el que compra empanadas”: Secretario de Gobierno de Montería

“La Policía Metropolitana no se puede ir a la 35 a sancionar a todo el que compra empanadas”: Secretario de Gobierno de Montería

Mediante un contacto telefónico con el Bloque Informativo de Diario La Piragua, el secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado, habló sobre toda la polémica que generó la multa por más de 800 mil pesos que recibió un ciudadano en Bogotá, por comprar una empanada en el calle, y resaltó lo que viene a hacer esta situación aplicada a la capital de Córdoba, ya que considera que la aplicación de la ley “hay que contextualizarla”.

Primeramente Mercado destacó que “el estado de opinión que hoy generan las redes sociales es impresionante, vea como un caso que pasó en Bogotá, se propagó a nivel nacional, son cosas que se ven todos los días”, y explicó que si bien que lo que sucedió en la capital del país está apegado a la norma, hay que llevar el caso a la realidad.

“La Policía Metropolitana de Montería no se puede ir a la 35 a sancionar a la gente que compra empanadas. Hay gente que lleva años vendiendo ahí, por eso es un tema de realidades y de no generalizar, yo quiero hacer un llamado a la mesura, al respecto por la institución de la Policía Nacional, que muchas veces nos cuida, que está ahí trabajando 24/7”, manifestó.

Incluso el Secretario citó un ejemplo y es el siguiente: “Si yo soy un comerciante que por la omisión del municipio, tiene 15 años de estar en un lugar, el municipio garantizándome a mí, mi mínimo vital, mi derecho al trabajo, no puede llegar a decir que la actividad que yo estoy haciendo, carece de principios. Entonces si una persona me compra a mí, ese agente de Policía no puede desconocer lo que ha pasado conmigo durante 15 años. A eso es lo que me refiero entre realidad con aplicación de norma”.

De acuerdo a Mercado, con lo sucedido en Bogotá más allá de la aplicación de la norma, “lo que hubo fue un mal manejo de la realidad, la idea es que este código sea una herramienta para que no siga o se incremente la invasión del espacio público y no darle aplicación sin desconocer la realidad”, y agregó que “el Código Nacional de Policía quería responder a una realidad que nos pasa en nuestro estado, en nuestra nación se presentan muchas ventas de espacio público. El artículo que está contemplado ahí hace referencia a las personas que están realizando una actividad comercial en el espacio público o aquellas que lo propicien, por eso la aplicación del mismo está enmarcado dentro de la norma, tanto al vendedor como al comprador”.