“La población civil ya puede empezar a regresar”: General del Ejército sobre desplazados al sur de Córdoba

“La población civil ya puede empezar a regresar”: General del Ejército sobre desplazados al sur de Córdoba

Las más de 2.000 familias que resultaron desplazadas en el sur de Córdoba, por combates entre grupos armados de la región, estarían ad portas de regresar a sus lugares de residencia, toda vez que ya hay la presencia militar suficiente en la zona.

Así lo dio a conocer el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, quien además explicó que el objetivo del Ejército es “neutralizar la intención de los bandidos del Clan del Golfo y la intención de los bandidos de la estructura residual 18, que busca es intimidar a la población civil y hacer de que estas rutas del narcotráfico se mantengan bajo el poder de ellos”.

En este sentido, Ramírez puntualizó que las tropas ya se encuentran en veredas como la Río Sucia, Santa Bárbara y La Flecha, las cuales fueron de las más afectadas, por lo que “la población civil ya puede empezar a regresar y estamos dispuestos a que en el momento en que ellos tomen la decisión con sus autoridades municipales de hacer el acompañamiento, ahí vamos a estar presente”.

Este de recordar que este desplazamiento masivo fue considerado por la ONU como uno de los más numerosos en Colombia desde el año 2011. Entre las víctimas se encuentran niños en edad escolar, mujeres en estados de gestación, personas en edad avanzada y ciudadanos con complicaciones de salud.

Desde el primer momento quedaron refugiados en pequeños albergues, uno de ellos -el de mayor alcance- en el corregimiento Juan José del municipio Puerto Libertador, a donde llegaron ayudas tanto de entes gubernamentales como de ONG’s.