En la Normal Superior, se cumplió simposio municipal de investigación educativa

En la Normal Superior, se cumplió simposio municipal de investigación educativa

Por: Julio Flórez Pacheco

Sahagún.- Liderado por el área de pedagogía de la Normal Superior Lácides Iriarte, se cumplió en esta ciudad el primer simposio municipal de investigación educativa, bajo el lema “La reflexión pedagógica, el camino para el cambio”, del cual participaron además de los docentes de instituciones educativas de la ciudad, las normales de Corozal y Sincelejo.

El certamen tuvo como objeto principal propiciar un espacio de reflexión en torno al papel de la investigación, en la formación del maestro, para que ello le permita asumir las exigencias educativas del contexto y pensar los procesos de enseñanza- aprendizaje con una visión crítica que movilice la construcción de propuestas innovadoras.

Dentro de las conferencias se destacaron la denominada “Investigación y Práctica Pedagógica, visiones y tenciones desde las perspectivas inter y transdisciplinarias”, la cual estuvo del magister Octavio Rodríguez Tovar, candidato a doctor en ciencias de la educación, y docente titular de investigación ENS de Corozal.

Otra de las conferencias destacadas fue “Innovación como estrategia pedagógica en los procesos de aula, a cargo del doctor Marco Rodríguez Sandoval.

Merecen destacarse las ponencias de Ruby Rodríguez Tovar y Nasly Romero Yánez sobre el uso de laboratorios virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la química mediante la plataforma CANVAS, de parte de la Normal de Sincelejo, la de los docentes Anuar Padillas y Fradit Chima relacionada con los efecto de la lectura en voz alta en la comprensión lectora, de la I E Colomboy y Rodania.

Una ponencia que fue esperada con atención fue la de los docentes Javier Ríos Rivera y Anuar Oyola Charry titulada “Comprensión de las razones trigonométricas mediante el software GeoGebra en el contexto del modelo de Van Hiele”, propuesta que representó al país en un evento pedagógico en Suecia, luego de ganar ese derecho en el marco del IX Congreso Internacional de Formación y Modelación en Ciencias Básicas y Encuentro Regional de Matemáticas, realizado en Medellín.

También se destaca a ponencia titulada “Diseño de una alternativa metodológica para mejorar la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de la filosofía” en estudiantes de 10° en la normal de Sahagún.

Al cierre de evento, también sobresale la conferencia “La investigación formativa, conceptos y aplicaciones” que estuvo a cargo de l. PH.D. José Ramón Sanabria Navarro, docente investigador Corporación Universitaria del Caribe CECAR, y las ponencias de los docentes estudiantes de maestría y doctorado de Sahagún, Rovin Alba, Juan Carlos Barrios, Rafael Mercado Méndez y Víctor Moreno Pinedo.

El cierre del simposio le correspondió a la MG Adriana Mendoza, docente de posgrado Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y representante de la mesa nacional de educación rural del MEN, con la conferencia “Análisis y caracterización de prácticas de docentes rurales unitarios con primera infancia”.

Los organizadores manifestaron que este tipo de espacios académicos, incentivan la inclusión de procesos investigativos en las prácticas docentes, partiendo de la premisa que el rol del educador está mediado por la pedagogía, entendida esta como un campo del conocimiento científico que tiene por objeto de estudio la educación.