La Costa exige mayor presupuesto en el PND y MinHacienda dice que «no hay mucha plata»

La Costa exige mayor presupuesto en el PND y MinHacienda dice que «no hay mucha plata»

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019, el presupuesto para la Costa Caribe es de  $172,4 billones distribuidos de la siguiente manera: La Guajira $20,3 billones; Magdalena $21,7 billones; Cesar $21,6 billones; Sucre $17 billones; Córdoba $27,9 billones; Bolívar $31,5 billones y Atlántico $32,4 billones.

Ante esto representantes y líderes de esta región del país, plantearon al Ejecutivo la necesidad de un incremento, pues aseguran que lo dispuesto no dará abasto para solucionar los problemas existentes, ni para que la zona esté equiparada con el resto.

La inquietud se colocó sobre la mesa durante el foro regional sobre el PND, realizado el pasado jueves 7 de marzo en Barranquilla.

Pero pese a los argumentos, la respuesta que se recibió por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue negativa, pues argumentó que los fondos actuales no son suficientes para acceder a su solicitud, además que indicó que a su juicio, lo destinado es suficiente.

«Sobre el planteamiento de que la región Caribe respecto de su posicionamiento en el país, ha recibido en el Plan de Desarrollo un margen que no se corresponde y que sería necesario elevar ese número, estamos en parcial desacuerdo con eso, se ha hecho un esfuerzo para que todas las regiones queden balanceadas”, señaló Carrasquilla y agregó que «no hay mucha plata, no hay toda la plata que quisiéramos y las fuentes de recursos para el Plan Nacional de Desarrollo… llegan desde diferentes puntos, desde los gobiernos territoriales, desde el sector privado, las regalías y el presupuesto general de la Nación”.

Lea también: Domingo Ayala: “El PND no recoge los acuerdos de la Fecode”