La Corte concluyó que Uribe queda “formalmente vinculado al proceso”

Luego de culminar la indagatoria que se extendió por siete horas y en la que se respondieron todas las preguntas con la presencia del abogado Jaime Granados, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, quedó “formalmente vinculado al proceso”, tal y como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.

En adelante,  el caso continua a fin de determinar si el líder del Centro Democrático es llevado a juicio por presunta manipulación de testigos incurriendo así en soborno y fraude procesal, para lo que el alto tribunal se encuentra recolectando elementos probatorios.

La sesión indagatoria del pasado martes, 8 de octubre, inició antes de la hora prevista (8:00 a.m.) pues el senador llegó tiempo antes y, en especial, hubo un receso a la hora del almuerzo que dio mucho de qué hablar, pues medios de comunicación locales reseñaron que a Uribe se le vio sereno conversando con algunos de los militantes de la bancada que preside.

Por su parte tal y como se había anunciado hubo manifestaciones a las afueras del magisterio, tanto a favor como en contra, hubo consignas, coros, e incluso, un poco de tensión.

En contexto

En septiembre del 2014, Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda porque, según él, estaba manipulando testigos en su contra. En febrero del año pasado, la Sala Penal de la Corte cerró la investigación contra Cepeda y, en sentido contrario de lo que pretendía Uribe, consideró que había elementos suficientes para compulsar copias contra el expresidente por una supuesta manipulación de testimonios para perjudicar a Cepeda.

Como respuesta, de acuerdo con el expediente, Uribe buscó acercarse a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus señalamientos. El 24 de julio del año pasado, el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Sala Penal, le abrió un proceso por las supuestas presiones a Monsalve, que fue quien lo llevó ante la Corte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*