La batalla de una colombiana con cáncer contra una agencia de niñeras

La batalla de una colombiana con cáncer contra una agencia de niñeras

«Las personas enfermas también trabajan». Con esa frase, la abogada colombiana Edna Valenzuela resume la lucha que ha emprendido contra la agencia Au Pair Care por una cláusula que, según abogados, es abusiva y le vulneró el derecho a un tratamiento médico gratuito de una masa cancerígena que le encontraron en el pecho.

 

 

Au Pair Care es una agencia que contacta a jóvenes de todo el mundo con familias de Estados Unidos que buscan personas para cuidar sus hijos. La idea, según describen en su sitio web, es que las mujeres se sumerjan en la cultura norteamericana, hagan amigos y mejoren su nivel de inglés.

 

 

Bajo esa promesa Valenzuela, de 26 años, firmó en Colombia un contrato en el 2015. Pensó que así podría cumplir su sueño de conocer el mundo y dominar otro idioma, según relata. Y al principio, todo funcionó bien. La joven viajó en junio del año pasado a Washington luego de hacer compatibilidad con la familia Hanson y su pequeño hijo Jasper.

 

 

Sin embargo, tras varios meses de convivencia y cuando ya se sentía una miembro más de la familia norteamericana, comenzó a sufrir problemas de salud. En febrero empezó a sentir síntomas como resfriado y tos seca. Acudió al médico y le dijeron que podía tratarse de una gripa o de una alergia al polen de la primavera. Pero se agravó. Su cara y cuello se hincharon, no podía dormir acostada, se le reventaron vasos sanguíneos en el pecho y se le inflamaron los ganglios linfáticos alrededor del cuello.

 

 

Fue hasta el 28 de abril que le informaron que padecía un tipo de cáncer llamado linfoma en el pecho, altamente sensible a las quimioterapias con una probabilidad de acabarlo de 95%, según le dijeron. “Pensé, está bien, es un buen porcentaje y esto va a ser como una mala gripa que en unos meses va a pasar, pensamiento que sigo manteniendo”, afirma.

 

 

Vía: El Tiempo