Dos guardias penitenciarios de Montería fueron atrapados con marihuana

Dos guardias penitenciarios de Montería fueron atrapados con marihuana

Durante un procedimiento judicial efectuado en la cárcel Las Mercedes, en Montería, se procedió a la captura de dos hombres que no eran precisamente reos, sino guardias miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Los uniformados, presuntamente fueron sorprendidos con 360 gramos de marihuana dentro del penal. Según las autoridades, los guardias corresponden a Carlos David Upegui Aguirre y Gabriel Esteban Recalde Guerrero.

Se conoció que serán investigados por tráfico de estupefacientes agravado.

Sistema en crisis

Cabe mencionar que Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, había manifestado en enero pasado que “la crisis del sistema penitenciario y carcelario no da más espera.

Martínez Neira había afirmado entonces que el sistema penitenciario y carcelario en Colombia enfrenta una de las mayores crisis por culpa de la corrupción.

Esto quedó en evidencia con la operación “Celdas”, en la que la Fiscalía, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia y el INPEC, desarticuló redes de funcionarios del Inpec y directivos de las cárceles que estarían involucrados en sobornos para favorecer a los reclusos.