‘Depredador’, la operación de la Policía Metropolitana en ofensiva contra delitos que afectan a las mujeres

‘Depredador’, la operación de la Policía Metropolitana en ofensiva contra delitos que afectan a las mujeres

La Policía Metropolitana de Montería informó que continuando con la ofensiva permanente en contra de los delitos que afectan a las mujeres, por medio de la Seccional de Investigación Criminal, ejecutó en las últimas horas la “Operación Depredador”, la cual permitió hacer efectiva la captura de 25 personas por delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Estas acciones operativas se lograron gracias a labores investigativas realizadas por funcionarios de Policía Judicial que permitieron aportar evidencias y elementos materiales probatorios ante un juez de control de garantías para determinar la autoría de estas personas en delitos contra la libertad, integridad y formación sexual contra mujeres.

Es así como se logró materializar la captura de siete hombres por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cinco más por actos sexuales con menor de 14 años, y 13 por el delito de violencia intrafamiliar.

Así mismo, se conoció que durante el año 2018 se presentaron 207 capturas relacionadas con casos por violencia de género, entre ellas tres capturas por feminicidio; y en lo corrido del año 2019, la Policía Metropolitana ha venido desarrollando diversas operaciones en pro de la disminución de los índices de violencia contra la mujer que han permitido hasta ahora la captura de 34 hombres.

Aquí algunos de los capturados y sus datos proporcionados por la Policía:

1. ESNEIDER JOSE POLO CARRACEDO “El Arenero”, 46 años de edad, capturado mediante orden judicial por el delito de Actos sexuales con menor de 14 años, esta persona aprovechaba su condición de tío político de la víctima, quien para la fecha de los hechos tenía 10 años de edad, a quien le realizaba tocamientos libidinosos; situación que fue informada a la madre de la menor y esta procede a instaurar la denuncia que culmina con la judicialización y captura de este sujeto.

2. JOSE RAMÓN NOVOA SOTELO “el abuelo”, de 48 años de edad, capturado mediante orden judicial, por el delito de ACCESO CARNAL ABUSIVO CON MENOR DE 14 AÑOS. Esta persona se valía de su condición de abuelastro de la víctima y de la confianza depositada por los padres, quienes la dejaban a su cuidado. Situación que era aprovechada para acceder carnalmente a la menor.

3. ELIAS IBAÑEZ BELTRÁN, “El Cacique” de 68 años, solicitado mediante orden judicial por el delito de Actos sexuales con menor de 14 años, se valía de su parentesco como abuelastro de la víctima para realizar tocamientos en su cuerpo, en ocasiones cuando no accedía a sus pretensiones amenazaba con asesinarla.

4. LUIS FERNANDO FLOREZ MENDOZA, “El Luchin”, 41 años de edad, capturado mediante orden judicial por el delito de ACCESO CARNAL VIOLENTO, aprovechaba el grado de amistad y cercanía que tenía con los padres de la víctima, quienes permitían que esta lo visitara en su casa para realizar el aseo al interior de la misma, situación que era aprovechada por este sujeto, quien en varias ocasiones la amarraba y la accedía carnalmente.

Y por violencia intrafamiliar:

1. WILSON DORIA RODRIGUEZ, 58 años de edad, quien era solicitado mediante orden judicial por el delito de violencia intrafamiliar. Imposición de medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

2. JORGE LUIS ANICHIARICO HERNÁNDEZ, 53 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar. Imposición de medida de detención domiciliaria.

3. BRAYAN JHORDAN DIAZ SOTO, 20 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar. Imposición de medida de detención domiciliaria.