Por segunda vez consecutiva el aspirante a la alcaldía del municipio Puerto Escondido, abogado Juan Carlos Burgos, encabezó una exitosa brigada médica acompañado de su equipo de trabajo, quienes comprometidos con mejorar la calidad de vida de los porteños vienen realizando cada semana diversas actividades motivados por el amor a esa tierra y su gente.

Desde las 9:00 de la mañana inició la jornada en la que la comunidad del barrio Ciudad Futuro, en dicho municipio, recibió atención integral gracias a la colaboración de los médicos Carlos Vergara Padilla e Ivanoc Jiménez Díaz, así como de los enfermeros Lisbeth González, Glefina Galván y Víctor Fernández, quienes también aportaron su granito de arena para atender las necesidades de este sector.

Al término de la brigada los galenos ofrecieron un balance en el que destacaron la masiva asistencia de los vecinos de la zona, resultando beneficiadas más de 400 personas, en su mayoría niños, a quienes se les suministró de manera totalmente gratuita los medicamentos para tratar cada caso.

“Hay un problema de salud pública en la zona donde estábamos trabajando que tiene que ver con el agua que la gente utiliza para sus quehaceres diarios (…) Esto ha generado la aparición de dermatitis de contacto que luego se sobreinfecta produciendo un problema de salud en niños y adultos bastante complicado”, expresó el doctor Jiménez Díaz.

Indicó que también se presentaron algunos casos de problemas respiratorios y niños en estado de desnutrición. Añadió que el esfuerzo conjunto del equipo pudo mitigar la situación pero destacó que mientras las autoridades competentes no solucionen la crisis con el agua potable que sufren los habitantes del municipio seguirán presentándose casos de enfermedades asociadas al agua.

Por su parte, el doctor Vergara Padilla -quien además reside en Puerto Escondido- refirió que las lesiones en la piel fueron crónicas y severas en muchos pacientes, todos con las mismas características. Ante esto, recomendó evitar la exposición solar y el contacto persona a persona porque según explicó el roce permite el contagio. Informó que también atendió pacientes que presentaron casos de escabiosis e hipertensión.

A su vez, los asistentes agradecieron la noble iniciativa del jurista de atender sus problemas y condolerse de sus padecimientos por cuenta de la precariedad de los servicios en la región.

Cabe recordar que Burgos y su equipo, inspirados en el lema #DeFrenteAlMar, recientemente llevaron una brigada médica al corregimiento San Luis, beneficiando a unas 200 personas con asistencia médica integral, atención odontológica y suministro de medicamentos. Sumado a esto, en diversas oportunidades se ha movilizado a varios corregimientos llevando camiones cisterna cargados de 12 mil litros de agua que obsequió a la población para subsanar un poco la escasez del vital líquido.