JEP confirmó orden de captura contra el excomandante guerrillero alias ‘El Paisa’

JEP confirmó orden de captura contra el excomandante guerrillero alias ‘El Paisa’

Debido a los constantes incumplimientos tras la firma del acuerdo de paz, la Jurisdicción Especial para la Paz, ordenó la captura en contra del excomandante guerrillero, Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’, con el fin de que se presente ante la JEP.

Por su parte, la magistrada Catalina Díaz Gómez, manifestó que la JEP es enteramente competente para ordenar la captura del excomandante guerrillero, ya que se desconoce su paradero desde el mes de abril de 2018 cuando salió de la zona territorial en Miraflores- Caquetá.

El exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, ha incumplido las citaciones hechas por la justicia especial en el marco del proceso No. 001 que hace referencia a los secuestros ejecutados por ese grupo guerrillero en la década de los noventa en diferentes regiones del país. Además, alias ‘El Paisa’ fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe requerido por la JEP.

Por esta razón, la Sala de Reconocimiento de Verdad ratificó los argumentos que fueron presentados por la Procuraduría para revocar la libertad condicional y libertad condicionada que tenía ‘El Paisa’ después de incorporarse al proceso de paz que se llevó a cabo con el Gobierno en la Habana- Cuba. «La orden de captura debe primar y establecer y el señor Velásquez Saldarriaga debe ser puesto de presente ante esta Sala de Reconocimiento de la JEP», indicó la magistrada.

Cabe recordar, que en contra de ‘El Paisa’ existen 26 condenas por los delitos de terrorismo, secuestros, homicidios, extorsiones, rebelión, concierto para delinquir, reclutamiento de menores, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público.