JEP abre caso sobre reclutamiento de menores en conflicto armado

JEP abre caso sobre reclutamiento de menores en conflicto armado

Según artículo publicado por Paula Andrea Ramírez Barbosa. El reclutamiento de menores en Colombia constituye un crimen de guerra contenido en la legislación nacional y en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de innegable gravedad por la naturaleza de los derechos que resultan afectados con su comisión. A los menores se les anula su dignidad y garantías fundamentales, al obligarlos a participar en conflictos armados, en los que son los blancos más fáciles de los enfrentamientos. La revictimización de los menores reclutados y la cifra negra de criminalidad, son características frecuentes a este tipo de crímenes, por ello, es importante fortalecer no sólo la investigación y sanción de los responsables, sino además la prevención y medidas de resocialización de los menores que son víctimas de este crimen.

El reclutamiento de menores es considerado un delito de lesa humanidad, por esta razón la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz, ha decidido abrir el caso 007: “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado” que consiste en investigar los diferentes delitos que fueron realizados por grupos ilegales atentando contra los derechos de los niños, en especial aquellos en los que obligaban a los menores a pertenecer a estos grupos criminales, según las cifras de la Fiscalía General de la Nación y el Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1971 y 2016, alrededor de 6.230 infantes fueron víctimas de estos grupos en Colombia.

Por esta razón la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) busca determinar quiénes fueron los responsables y elaborar un documento para la reparación de las víctimas. Según la sala existen 4.219 investigaciones penales y solo hay diez condenas, dentro de estas investigación se tomaran los casos de niñas principalmente reclutadas con propósitos sexuales incluyendo la realización de abortos forzados.

Según la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica, el 87% de los reclutamientos forzados ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Tolima y el Meta, entre los 1998 y 2014.

En esta etapa de reconocimiento, la JEP llamará a miembros de la Fuerza Pública y tercero civiles que quieran someterse y presentar las primeras versiones de carácter individual y colectivo para las Farc quienes sería responsable de un 60% de los casos de reclutamientos la jurisdicción tendrá en cuenta el actuar del desmovilizado grupo guerrillero.

Lea también: “Quiénes, cuándo y dónde”: Musa Besaile comprometido a contarlo todo ante la JEP