‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y su grupo fueron expulsados de la JEP

‘Iván Márquez’, ‘Santrich’ y su grupo fueron expulsados de la JEP

Tras el anuncio del regreso a las armas de varios exguerrilleros que ahora conformaron las Farc-EP, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el viernes, 13 de septiembre, la expulsión del sistema de justicia transicional para ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el resto del grupo irregular.

Eduardo Cifuentes, presidente de la sección de Apelación de esa entidad judicial, sentenció que todos los excombatientes están excluidos y pierden los beneficios de la jurisdicción que fueron logrados con la firma del Acuerdo de Paz, firmado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con esta orden queda derogada la garantía de no extradición. Dicha sentencia también aplica para ‘Romaña’, ‘Aldinever’, a quienes le levantaron la libertad condicional después de ‘Santrich’ y Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’.

La JEP dejó claro en un auto que “no pueden mantenerse vigentes los beneficios otorgados a quienes, en un primer momento, manifestaron su intención de someterse al proceso, pero que, al día de hoy, exteriorizaron abiertamente su voluntad de apartarse de la JEP para alzarse en armas y contravenir el orden constitucional y legal vigente”.

Por esta decisión se pronunció el presidente Iván Duque, quien aseguró que la expulsión era necesaria desde hace rato, pero resaltó que es de suma urgencia perseguir a “esos delincuentes”.