Investigan ADN de Leonardo da Vinci a través de un mechón de pelo

Investigan ADN de Leonardo da Vinci a través de un mechón de pelo

Por un misterioso mechón de cabello que podría ser de Leonardo Da Vinci, se iniciará un proceso de investigación científica, con el objetivo de recuperar el ADN del artista del renacimiento, después de cinco siglos de su muerte.

«Este mechón de cabello fue descubierto hace tres años en Estados Unidos y nos permitirá realizar investigaciones sobre el ADN de Leonardo», comentó el histórico del arte y erudito en Renacimiento Alessandro Vezzosi.

Vezzosi también explicó que “después de estudiar por 40 años la genealogía de Leonardo, en el 2016 logramos establecer que tenía 35 descendientes (indirectos) vivos, tras lo cual me contactó el coleccionista propietario del mechón, el cual accedió a exhibirlo».

El mechón de cabello es llamado la “reliquia” y está formado por cabellos claros, entre blancos y rubios, enmarcado en francés ”El cabello de Leonardo da Vinci”.

El descubrimiento del pelo desató polémica y el director del museo de los Oficios de Florencia, Eike Schmist, considera que la noticia no es creíble. «Me resulta algo tonto. Es poco probable que un mechón se encuentre en una colección estadounidense», señaló ante la presa.

«No estamos seguros al 100% que sean sus cabellos, pero lo que creemos es que hoy en día es posible, basándose en una investigación genealógica, comparar el ADN de ese material con el de los descendientes vivos encontrados en Toscana y en sepulturas de Francia y España», precisó Alessandro Vezzosi.

También existe un anillo de bronce, que según documentos históricos era el que solía usar el pintor. Según los expertos en Renacimiento, el cabello y el anillo exhibidos pertenecían a la escritora francesa Arséne Houssaye (1814-1863), inspectora de los museos provinciales, quien estuvo a cargo en 1863 de realizar excavaciones en la tumba de Vinci, que se encuentra en el castillo de Ambise, en el Valle del Loira (Francia)

En la excavación se encontraron un esqueleto con la mano derecha colocada detrás de la cabeza y fragmentos de la tumba con letras -EO -AR -DUS -VINC- , lo que podría corresponder a Leonardo Da Vinci. En la poza también hallaron medallas francesas e italianas y algunos restos de barba y pelo blanco.

Por su lado los investigadores italianos confesaron que no quieren perturbar el descanso del artista para realizar análisis del ADN y de sus retos, considerando el hecho como “Profanación”.