‘Uñas Rojas’, expresión artística con la que protestan en Argentina en contra del feminicidio

‘Uñas Rojas’, expresión artística con la que protestan en Argentina en contra del feminicidio

Tras la problemática sobre violencia de género y femicidios que abarrota la sociedad actual, la artista plástica Sofía Braga, originaria de la ciudad de Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina, empleó el arte a manera de protesta, adoptando un elemento único para la representación de sus obras: las ‘Uñas Rojas’.

En sus instalaciones expone la exaltación de la mujer como arte y protesta. Su inspiración ayuda a conocer casos tras casos de mujeres asesinadas en Argentina, país que ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica en cuanto a homicidios de mujeres se refiere, y eso se evidencia en las estadísticas que dan cuenta de que hubo 292 crímenes contra féminas en el año 2017 y 139 casos conocidos, sólo en el primer semestre de 2018.

Según las cifras oficiales reveladas por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, para el presente año en Argentina se registran 670 denuncias diarias por violencia de género, y una mujer por día es asesinada. Por tal motivo esta problemática ha generado una “revolución de la mujer” en materia social, cultural, gubernamental y en otras áreas como el arte en pro de la erradicación de estos actos, para que ese tipo de hechos no queden en el olvido.

Es en este punto donde entra en escena la creatividad de la artista con obras como: “Rojo Despertar”, instalación que consta de un colchón suspendido en el aire y un total de 1800 uñas rojas clavadas en forma de manchas sobre él, aludiendo a las manchas de sangre que quedan cada vez que una mujer es agredida.

Pero es su obra: “Ciclotimia” la más controvertida, una instalación que a modo de Objet trouvè surrealista, exhibe prendas íntimas blancas recolectadas de diferentes mujeres, con distinta raza, edad y credo, como símbolo de una pureza única.

Estas prendas se suspenden de forma cíclica desde una rueda de bicicleta y culminan en una acumulación de uñas rojas sobre el suelo como muestra de los ciclos orgánicos y el impulso vital de la mujer, obra que fue presentada en la muestra colectiva: ‘Diálogos en construcción, metáforas del presente’, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli en la ciudad de Villa María, Argentina, bajo la Curaduría de la Licenciada y Artista Celeste Martínez