Órgano electoral boliviano dio el sí a cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales

Órgano electoral boliviano dio el sí a cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales

A pesar de las protestas que salieron desde distintas regiones de Bolivia, a fin de solicitar la inhabilidad de Evo Morales en relación a su postulación para su cuarto periodo consecutivo en la presidencia, el Tribunal Supremo Electoral boliviano (TSE), dio el aval para ello.

A partir de esta decisión del TSE, Morales se prepara para enfrentar a otros siete candidatos en una elecciones primarias, próximas a realizarse en enero de 2019.

Carlos Mesa, quien es otro candidato a la presidencia de este país y actual líder de las sondeos nacionales, expresó tras conocer la noticia que “la acción sumisa ante este gobierno autoritario, la expresa el TSE, que como quien lee un instructivo intrascendente, le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales”.

La oposición insiste en que una nueva reelección de Evo Morales sugeriría una violación a la Constitución de la República y exigen que se respete “la soberanía del pueblo boliviano que en un referendo del 21 de febrero (de 2016) rechazó la reelección”.

Por su parte, el oficialismo en voz del presidente del Senado boliviano, Milton Barón, dijo que las marchas carecen de “poder de convocatoria (y los opositores) usan esa marcha como palestra para ganar protagonismo”.