Mundo veta del espacio aéreo al Boeing 737 MAX tras dos siniestros en cinco meses

Mundo veta del espacio aéreo al Boeing 737 MAX tras dos siniestros en cinco meses

El avión siniestrado el pasado 10 de marzo en Etiopía, con destino a Nairobi (Kenia), que causó la muerte de 157 personas ha generado una desconfianza inédita en la historia de la aviación civil.

Y es que fue un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines el que se estrelló poco después de despegar, matando a todos los pasajeros y miembros de la tripulación.

Cinco meses antes, en octubre de 2018, otro avión del mismo modelo operado por Lion Air cayó en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que iban a bordo, también pocos minutos después de despegar.

La tragedia provocó que numerosos países en todo el mundo prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8, debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.

Omán, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Mongolia, India, Australia, China, Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria, Holanda y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) decidieron suspender todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9. En América Latina, Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil) y Aeroméxico inmovilizaron sus modelos.

Estados Unidos, por su parte, descartó sumarse a la medida. Afirman que su análisis no muestra problemas de funcionamiento sistémico y no da base para ordenar la inmovilización.

Cajas negras

Entre tanto, Etiopía enviará al extranjero para su análisis las dos cajas negras del avión siniestrado, confirmó hoy a Efe un portavoz de la aerolínea.

“Dado que nosotros no tenemos las capacidades técnicas y la experiencia en la materia, las cajas negras se mandarán al extranjero para su análisis”, añadió el responsable de relaciones públicas de la aerolínea, Biniyam Demsie.

Sin embargo, de momento no se ha decidido ni cuándo ni a qué país se llevarán esos aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes, indicó el portavoz.

Lea también: En fotos: Se desplomó avión en Etiopía y murieron los 157 a bordo