Colombia y Perú en la N° 16 Reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza

Colombia y Perú en la N° 16 Reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza

El pasado 17 de febrero se realizó una binacional que fue inaugurada por el Viceministro (E) Alfredo Ramos. Allí participó en representación de Colombia el Coordinador de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Assad Jater, mientras que por Perú asistió el Embajador Juan del Campo Rodríguez, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería de su país.

Durante el encuentro las partes avanzaron sustancialmente en la puesta en marcha del Fondo Binacional, adoptando el Reglamento Operativo y confirmaron los primeros cuatro proyectos a financiarse con recursos del fondo, que están enfocados en el fortalecimiento de las cadenas de valor transfronteriza de cacao y piscicultura, así como en la mejora de la atención materno infantil en la zona con el proyecto: “Mamás de la Frontera” y un proyecto denominado: “Sonidos de la Frontera”, cuyo objetivo es incentivar los programas de iniciación y aprendizaje musical en niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, se revisó el estado de los compromisos del Eje V. “Asuntos Fronterizos y Migratorios”, derivados del IV Gabinete Binacional, constatando de manera satisfactoria los avances en el cumplimiento de los mismos y renovando el compromiso de avanzar en todos los trámites para realizar una segunda contribución de los países al Fondo durante el transcurso del presente año.

La actividad también contó con la participación del Embajador de Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare. Igualmente, se hicieron presentes funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, que acompañaron la primera sesión de la Secretaría Ejecutiva.

Se espera seguir presentando avances en la materia, con vistas a la próxima Reunión Binacional de Gabinetes, en beneficio de las poblaciones de frontera.