Iniciativa de la senadora Chagüi para que el porro y su festival sean patrimonio cultural fue aprobado en primer debate

Iniciativa de la senadora Chagüi para que el porro y su festival sean patrimonio cultural fue aprobado en primer debate

La iniciativa de la senadora Ruby Chagüi que busca que el ritmo del Porro y el Festival Nacional del Porro de San Pelayo estén en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación del ministerio de Cultura fue aprobada hoy en primer debate en sesión de la Comisión VI de Senado.

Con este proyecto la Nación asignará recursos presupuestales para el fomento y la protección de las muestras culturales del Porro como parte del Plan de Salvaguardia que desarrollará el Ministerio de Cultura y que financiará los proyectos relativos a la conservación de esta tradición.

“Celebramos aprobación en primer debate de esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho empeño y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad. Agradezco a los senadores de la comisión VI de Senado su apoyo a este Proyecto de Ley que respalda y fomenta la cultura y costumbres de la región Caribe”, expresó la senadora. Chagüi.

Esta iniciativa busca que los gobiernos se comprometan con estas muestras culturales y, más importante, los faculta para asignar parte de sus presupuestos al fomento de estas tradiciones. En este caso, se destinaría a la conservación y recuperación de las tradiciones asociadas al porro y al festival mediante la enseñanza de estas artes y los oficios relativos al folclor.

A juicio de Chagüi, es encontrar mecanismos que permitan conservar nuestras tradiciones folclóricas y darlas a conocer no solo a nivel nacional sino internacional.

“Es necesario desarrollar vías para la protección del porro como género musical y del Festival Nacional del Porro como materialización de nuestra cultura, es uno de los festivales más importantes del departamento donde anualmente lo visitan más de 30 mil personas, participan bandas de todo el país y hace sentirnos orgullosos de pertenecer a la región Caribe”, añadió.

Cabe mencionar que la senadora participará hoy en Bogotá en el lanzamiento del festival, por lo que invitó a todos los colombianos para desde este 27 de junio y hasta el 1 de julio disfruten de la versión número 43 de estas festividades en el municipio San Pelayo.