Inicia implementación de Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia

Inicia implementación de Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia

Manizales, Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades con las que el Gobierno Nacional inicia la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en el país.

Las ADN, espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de ciudad o municipio, tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas previstas en la Ley de Economía Naranja (Ley 1834 de 2017) en los territorios. Esta normativa, cuya implementación lidera el Ministerio de Cultura, busca convertir la creatividad en motor de un desarrollo integral.

El proceso formal de implementación se dio en el marco de la Primera Mesa de Trabajo para las ADN realizada en el Teatro Colón de Bogotá, la cual contó con la participación de los secretarios de cultura y desarrollo de los 5 entes territoriales, el Ministerio de Cultura, la Presidencia de la República; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Findeter y el SENA.

“Nuestra meta en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio es la creación de 5 zonas ADN en Colombia y la agenda de trabajo concertada con estas ciudades plantea el punto de partida de su implementación en Colombia. Nuestra forma de acompañar estas iniciativas de desarrollo territorial contempla incentivos que promuevan la Economía Naranja e impulsen el desarrollo social y económico del país”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Durante el encuentro se conocieron los avances en la estructuración de los proyectos de Áreas de Desarrollo Naranja en los que avanzan las 5 capitales y se definió la hoja de ruta para cumplir la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio.