Implantes mamarios de la marca Biocell son sacados del mercado por provocar cáncer

Implantes mamarios de la marca Biocell son sacados del mercado por provocar cáncer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos alertó que las prótesis mamarias «Biocell» y expansores de tejido, producidos por la compañía Allergan, están vinculados a un raro tipo de cáncer.

Como precaución, la compañía Allergan, fabricante de bótox, ha retirado voluntariamente sus productos Biocell del mercado mundial. La decisión fue acogida por la empresa irlandesa luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtiera sobre un vínculo entre estos implantes mamarios texturizados y un raro tipo de cáncer llamado linfoma de células grandes anaplásico. 

El detonante fueron 573 casos de esta enfermedad y 33 muertes reportadas a nivel internacional. De esos, según análisis de la FDA, 481 diagnósticos por este cáncer se han atribuido directamente a los implantes de la compañía Allergan. De ahí que, mercados como el de Francia, Australia, Canadá y Estados Unidos, incluso Colombia, suspendan la venta de los productos bajo la marca Biocell. 

Allergan, quien había retirado estos implantes del mercado nacional por su voluntad, exhortó a los profesionales sanitarios a no seguir colocando implantes mamarios texturados Biocell ni expansores de tejido, y que los productos no utilizados se devuelvan a Allergan.