Desde la semana pasada, se pautó para este lunes 19 de noviembre, la reanudación de la mesa de diálogo, entre los estudiantes de las universidades pública del país y el Gobierno representado por el Ministerio de Educación, a fin de lograr acuerdos entre las partes, que apacigüen el descontento del estudiantado y logren –en la medida de lo posible- satisfacer sus exigencias presupuestales.

La ministra de la referida cartera, María Victoria Angulo, dijo que “la mesa continúa, volvemos a la mesa este lunes Presidente, y volvemos con una intención de sumar; gana todo el país, si nos ponemos de acuerdo”, y agregó que se están haciendo “grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron”.

Por su parte Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), dijo que “estamos a la expectativa de que la Ministra y el Gobierno lleguen con un buen acuerdo. Tenemos la voluntad política para negociar. El gesto de la Ministra muestra que todos queremos avanzar”.

Es de recordar que esta mesa había sido suspendida el pasado 6 de noviembre, pues los estudiantes aseguraron no percibir voluntad de parte del Ministerio para establecer acuerdos.

Los estudiantes, quienes han hecho distintos y recurrentes llamados al Gobierno, mediante manifestaciones y acciones de calle, han denunciado públicamente un déficit de 60.000 millones de pesos, por lo que el presupuesto que exigen es 3.2 billones.