Hoy martes, 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, hito proclamado por la ONU hace ya 71 años (10 de diciembre de 1948) en el que la organización firmó un documento histórico con la finalidad de proteger a toda la humanidad.

Dicho documento proclamó los derechos inalienables inherentes “a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición”.

Contiene 30 artículos considerados básicos a partir de la Carta de San Francisco –26 de junio de 1945–, y sus pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados a cumplirlos.

Le puede interesar: “Una mujer como yo, con mi tipo de piel y tipo de cabello, no era considerado algo hermoso”: ganadora del Miss Universo

Según el libro Guiness de los récords, es el documento traducido a más idiomas en el mundo: ¡más de 500!

Pese a la buena voluntad de la organización internacional, lo cierto es que día tras día vemos cómo se vulneran estos derechos fundamentales en cualquier zona del planeta. Este 2019, la ONU busca celebrar esta fecha destacando el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor.

Lee aquí la Declaración Universal de Derechos Humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí