Hoy se celebran 30 años de la World Wide Web (WWW), la red informática más grande del mundo

Hoy se celebran 30 años de la World Wide Web (WWW), la red informática más grande del mundo

El 12 de marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información que llamó «Gestión de la información: una propuesta» a sus superiores, el cual hoy se conoce como World Wide Web y arriba a sus 30 años de operaciones ininterrumpidas.

Inicialmente, Berners-Lee imaginó «una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados», llamada «Malla», para ayudar a sus colegas del CERN (un gran laboratorio de física nuclear en Suiza) a compartir información entre varias computadoras.

El jefe de Berners-Lee le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

La web pronto revolucionaría la vida tal como la conocemos, iniciando la era de la información. Hoy en día, hay casi 2 mil millones de sitios web en línea. Ya sea que se use para correo electrónico, organizar actividades, juegos o ver videos, es probable que no se pueda imaginar la vida sin Internet.

Para no confundirse con Internet, que había evolucionado desde la década de 1960, la World Wide Web es una aplicación en línea basada en innovaciones como el lenguaje HTML, las “direcciones” de URL y el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP. La web también se convirtió en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.

«Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo», dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. Y sentenció: «La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo».

Con información de elclarin.com