Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ¿Sabía que el 15 % de la población mundial tiene alguna condición especial?

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el decenio 1983-1992 se había definido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades. Luego, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día.

¿Cuál es su objetivo?

De acuerdo con las Naciones Unidas, se basa en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para este 2019, la Organización pone el foco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD por sus siglas en inglés) en su empoderamiento para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Esto viene marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que, entre otros, tiene el compromiso de no dejar a nadie atrás, y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunos datos

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental: discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, mental o según tipos de enfermedades crónicas.

La población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80% vive en países en desarrollo.

Más de cien millones de personas discapacitadas son niños o niñas.

Le puede interesar: Colombia no figuró en las pruebas PISA ni a nivel mundial ni a nivel Latinoamericano

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*