“Hay que cambiar totalmente el actual esquema de salud”, reclama el  Contralor 

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, formuló hoy un llamado a los Secretarios de Salud del país para que se comprometan a tomar acciones contundentes que permitan a este sector salir adelante y generar una mejor atención a la comunidad y dijo, de paso, que está mirando con cuidado temas como la posición dominante de las EPS y el cumplimiento que tienen en sus pagos a las IPS.

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó; y les pidió también empezar a firmar unos compromisos, porque -sostuvo- si no se da un cambio no habrá nunca mejor calidad de vida en el país.

Dijo igualmente que no hay derecho que solo 5 ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud.

“No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”, aseguró el Contralor y lamentó que el sector se haya llenado de abogados y administradores y de una cantidad de personas que no conocen lo que es la atención al ciudadano en el día a día. “Necesitamos es gente que le duela esto”, subrayó.

Hay que solucionar los cuellos de botella del sector salud Afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32.2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez.

Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.

Dijo que es necesario hacer una reflexión a fondo sobre las expectativas que se han creado alrededor del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido.

Sostuvo que la Contraloría va a ser rigurosa ser en los controles excepcionales que va a realizar a 12 hospitales públicos del país, porque la eficiente atención para los pacientes no da espera.

“Debemos ir a las regiones y solucionar todos estos cuellos de botella”, insistió.

Consideró además que, si bien existen recursos para la salud, existen deficiencias en el gasto y grandes ineficiencias en la atención al ciudadano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*