“Happy Lora”

“Happy Lora”

Por: Emilio Córdoba Díaz

Hace más de dos meses los habitantes de la Guajira, Arauca y Norte de Santander denuncian escasez de Gasolina. Sin embargo, hasta hace dos semanas las autoridades prendieron las alarmas, cuando empezaron a formarse filas de carros que parecían interminables en las estaciones de servicio.

En el 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Ministro de Minas y Energía aprobó un aumento en el cupo de combustible subsidiado, en un número de galones asignados por departamentos, para zonas fronterizas. En ese momento, el cierre de frontera promovido por Maduro, desató la crisis.

Esta vez, la demanda aumentó en Colombia por el desabastecimiento de Gasolina en Venezuela, que el oficialismo justifica con las sanciones económicas de Estados Unidos. Pues el 28 de abril, empezó un embargo estadounidense, sobre el petróleo de ese país.

Las sanciones dificultan las compras de gasolina a empresas estadounidense, de las que Venezuela adquiere parte de la compra en el exterior, para suplir su déficit interno. Como resultado, los venezolanos tienen que pasar mucho tiempo incluso toda la noche en fila, para conseguir combustible.

Dado a esta situación debemos preguntarnos: ¿Qué más vendrá para nuestras zonas fronterizas con Venezuela?

No podemos olvidar que en estas zonas se mueve mucho la gasolina de contrabando a un precio bajo que la que se compra en las estaciones, donde se vende legalmente.

Lo antes expresado implica entre otros, el hecho, que, al disminuir la venta de la gasolina ilegal sus precios se incrementará, lo que hará subir de precios a actividades del transporte lo que influye en la capacidad de compra de las gentes, lo que afectará prácticamente a toda la economía fronteriza. Esto sería un insumo más; que agravaría la situación de nuestras fronteras con Venezuela lo que afectaría la tasa de desempleo, entre otros. Lo que se convertiría en “gasolina” para prender mucho más, la grave situación que se vive en dicha zona.

Lo anterior, se convertiría en otro ingrediente para la situación económica, Social y ambiental de nuestro país, unido, al caso Santrich, Al fallo de la Corte Constitucional referente a las Objeciones del Presidente a la ley estatutaria de la JEP y ahora, a la situación de inundaciones por el invierno que han provocado caos en departamentos fronterizos y en otras regiones del país. Todo esto implica, que el Gobierno tiene que sacar todos los recursos de buen “boxeador” para poder ganar estas peleas, como lo hacia nuestro Campeón Gallo: “Happy Lora”.