Happy: “La Pelea Es Peleando”

Por: Emilio Córdoba Díaz

El Gobierno central ha venido planteando que, LA REGIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACIÓN DEL CARIBE (RAP), no es compatible con la destinación fiscal de las regalías. Esto, es un golpe bajo para la Región Caribe.

Lo anterior implica, que la Bancada de nuestra clase política costeña debe estar muy unida  para lograr los recursos para la región y ojalá sean de lo que corresponde, a lo concerniente a regalías.  

La lucha de tantos años que ha tenido la Región Caribe por lograr su autonomía regional, empezó, por el logro de convertir a la región en “Región  Administrativa de Planificación” que implica entre otros, recibir recursos de un fondo especial donde las regalías, juega un papel importantísimo.

Hay que anotar que ese paso que dimos como región, significa  el primero para constituirnos en verdad como Ente Territorial y Autónomo (E T). Esto quiere decir, que la lucha de nuestros representantes políticos para la sostenibilidad de esta conquista, es defenderse; como decimos en nuestra región: “Como gato Bocarriba”. Lo que implica: Unidad Entre Ellos.

Recordemos que nuestra región se manifestó con millones de votos, ahora el senado y la cámara, deben darle un gran espaldarazo y consideramos que el ministro de hacienda debe hacer lo mismo.   Pues, el proceso de descentralización, lo necesita nuestra Región. Esperamos que la Economía Naranja que nuestro presidente ha puesto en marcha y que tiene como una de las estrategias el reconocimiento de las regiones para desarrollar las políticas económicas, sociales y ambientales de éstas, sea consciente de la importancia que es para el país y para su gobierno, la Región Administrativa de Planificación del Caribe, en la consecución de sus objetivos con relación al ARTE, que es una de las políticas principales de la  “Economía Naranja,”     

De todas maneras, las fuerzas vivas de la Región Administrativa de Planificación de la Región caribe necesita que nos unamos, para que este logro después de tantos años de lucha, pueda tener  éxito.

La RAP, no se puede dejar debilitar porqué sería nuevamente alejarnos de la descentralización, la  cual por décadas hemos venido buscando y que necesitan las Regiones del país.

Por eso repito. LA UNIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS DEL CARIBE se hace urgente y necesario, para hacernos valer, pues, este paso importante de Descentralización que hemos dado puede ser inocuo si se estrella desde ya contra el Centralismo de las decisiones presupuestales necesarias para acometer obras de impactos en los departamentos limítrofes unos con otros de la región Caribe Colombiana. No hay de otra si no, defender nuestra región Caribe que genera el 15% de la Economía Nacional.

“Si no hay ninguna posibilidad de que tenga acceso a otra clase de recursos, es volver a la eterna discusión con el Centralismo”. 

Sí el Ministerio de Hacienda ya nos está diciendo, que financiar la RAP no es compatible con la destinación fiscal de las regalías, cuando hoy día, el precio del petróleo está en 80 dólares y es posible que llegue a los 100 dólares por barril, quiere decir que al país esta situación, le proporcionará muchos recursos. Esta es una razón,  para que nuestros parlamentarios de la Región caribe y las demás fuerzas vivas  exijamos al nivel central que nos inyecten recursos de las regalías. Si no es así, hay que preguntarse: ¿Entonces con qué recursos se pondrá en marcha esta victoria? ¿Será que quieren que esta victoria de la región se convierta en derrota? Ni lo piensen ¡Nojoñe! Tendremos que actuar como dice un mensaje que le envió Jorge Oñate en una de sus canciones a nuestro Campeón Mundial  GALLO   que dice: Compae Happy:   “LA PELEA ES PELEANDO”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*