GUERRAS MUNDIALES

GUERRAS MUNDIALES

Por: ANTONIO SÁNCHEZ CHARRY

Entre 1914 y 1918 se desarrolló el conflicto armado en el que participaron países europeos y Estados Unidos, considerados como las grandes potencias. La confrontación comienza cuando Alemania y Estados Unidos pretenden apoderarse del dominio comercial que en esos momentos ejercía Inglaterra. En ella participan también Rusia, Francia, Australia y Hungría; Serbia y Bélgica se suman al conflicto, a raíz del ataque austríaco contra Serbia y del ataque Alemán contra Bélgica. Los japoneses, se movilizan para tomar posiciones en el pacífico occidental. Los alemanes buscaban derrotar a Francia tanto por el este y el oeste, con el propósito de eliminar a Rusia, antes que el gobierno del Zar se organizara militarmente. En esta campaña relámpago se utilizan submarinos como única arma de importancia. Según las crónicas de la época el fracaso de Alemania pudo haber sido la intervención directa de los Estados Unidos (1917) que le aportó a los franceses recursos ilimitados para su defensa.

Los alemanes lograron conseguir que Rusia abandonara las hostilidades, haciéndola renunciar a gran parte de su territorio europeo. Siguieron sus acciones por el sector oeste, logrando romper las alianzas sobre París, en donde los aliados se recuperaron poco después, gracias al masivo envío de tropas por parte de los Estados Unidos. Esta intervención aliada provocó para 1918 la conclusión de la guerra, final que se daría semanas después. Las potencias centrales admitieron la derrota. En esa época los problemas fronterizos eran de vital importancia.

Para entonces los europeos eran dueños del poder económico. Al finalizar la confrontación este pasó a manos de Estados Unidos y Japón. Gran Bretaña pierde su hegemonía y se resigna a compartirla con Estados Unidos, país que pone toda su atención en la construcción de los países afectados, en donde hubo destrucción de vías, arrasadas tierras cultivables, destrucción de todos los haberes de valor económico. Mientras que Gran Bretaña tuvo grandes pérdidas en el mar. Alemania perdió gran parte de su territorio a consecuencia de los tratados de paz. La región europea se quedó sin materia prima, sin productos alimenticios, viéndose obligados a adquirirlos fuera del continente y endeudarse con otros países con posibilidades de pago casi nulas. Creció la inflación provocando un alza escandalosa en los precios de aquellos productos más escasos.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

En esta conflagración toman parte Gran Bretaña, Francia, Rusia, Hungría y Austria. En esos momentos las más grandes potencias de Europa, por una parte, y por la otra Alemania, Italia y Japón, que consideraban que el tratado de Versalles era injusto e inaceptable. Los japoneses tenían para entonces una poderosa fuerza militar, convirtiéndolos en la gran potencia de oriente. Se da comienzo a la guerra por la imposibilidad de arreglar algunos acuerdos del mencionado tratado. En los países comprometidos no se pensó que la guerra era una solución inminente, de allí que no se contaban con los armamentos necesarios. Únicamente Inglaterra, teniendo en cuenta su inferioridad en tierras, hizo grandes inversiones en costosos armamentos y en tecnología, pensando en una guerra a largo plazo, en donde ella y sus aliados superarían la capacidad productiva de los enemigos.

Adolfo Hitler llega al poder absoluto en Alemania. Se hace nombrar Fuher y presidente de Alemania, a la muerte de Hindenburg. Ya en 1934 había ordenado eliminar a los jefes de la SA, masacre que se cumplió el 30 de junio, y que se conoció como la “noche de los cuchillos largos”. Hitler se puso al frente de un estado dictatorial sostenido por “La Gestapo”, una temible policía, basado en el partido único, eliminó a toda la oposición y su política expansionista se extendió por Renania (1936), Austria (1938) Checoeslovaquia (1938) y Polonia (1939), empezando el exterminio de los judíos, provocando la segunda guerra mundial. Derrotado, se suicidó el 30 de abril de 1945.

El 2 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. Italia se declara no beligerante y Estados Unidos, neutral. En el tratado germano-soviético se firma el reparto de Polonia. Rusia ocupa la parte oriental y Alemania se queda con el resto. El 30 de noviembre Rusia ataca a Finlandia, mientras que Japón, en guerra con China desde 1937, controla, en 1939, la flota marítima de dicho país.

El 10 de junio de 1940, Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña. El 17 de junio el Mariscal Petain solicita el armisticio y el general de Gaulle es llamado a Londres, por los ingleses. Los días 22 y 24 de junio, se firma el armisticio francoalemán y francoitaliano, siendo Petain investido de poderes extraordinarios. El 27 de junio se firma el pacto tripartita entre Alemania, Italia y Japón. El 4 de noviembre Rooselvelt se reelige como Presidente de los Estados Unidos. Para 1941 Hitler invade la URSS, provista de innumerables armas de guerra (aviones y carros de combate). El 7 de diciembre Estados Unidos y China entran a la guerra contra Alemania, Italia y Japón. El 11 de noviembre de 1942, Alemania invade la zona libre de Francia. El 19 de marzo de 1944, los alemanes ocupan Hungría. En el conflicto estuvieron involucrados también Islandia, Filipinas, Finlandia y Bulgaria. En febrero de 1945 se cumple la conferencia de Yalta. Turquía y los países Árabes declaran la guerra a Alemania y Japón y se produce la intervención militar británica a Siria y la evacuación de las tropas francesas. La URSS declara la guerra al Japón.

El conflicto mundial en 1941 alcanzó grandes dimensiones pues se incluyeron en él numerosos países. Para 1943, los Aliados, con Estados Unidos a la cabeza, pasaron a la ofensiva hasta alcanzar la victoria total en 1945. El 7 de diciembre, de 1941, los japoneses, en forma sorpresiva atacaron a la flota norteamericana, establecida en Oahú (Haway) no había ninguna confrontación entre los Estados Unidos y Japón.

Consideran los tratadistas que la segunda guerra mundial fue causada por el malestar de Alemania por los acuerdos en la primera guerra mundial. Les quedó un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que se vio obligada a pagar tras el tratado de Versalles, en 1919. Fueron condenados al pago de indemnizaciones a los aliados por las pérdidas económicas sufridas; reducción del ejército Alemán y de su flota. Por la gran recesión que tuvo que afrontar el mundo en los años 20 al 30, donde hubo gran desempleo en Alemania; la caída del nivel de la clase media y la desaparición del partido Político Nacional Socialista (Nazi). Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar su inversión en la guerra y Japón se quedó esperando mayores posesiones en Asia oriental.

Por su parte Hitler iba en busca de hacer realidad su sueño de unificación de Alemania y la Unidad aria. Estos territorios nunca habían formado parte de Alemania. Tanto Inglaterra como Francia estaban de espectadoras ante el avance de Hitler, que hacía pedazos el Tratado de Versalles. Se armaba hasta los dientes y caminaba en su propósito expansionista. La verdad es que el Tratado de Versalles había sido muy duro con Alemania y hasta era justo que los alemanes trataran de recuperar algo de los territorios perdidos. Hitler también luchaba contra el comunismo por lo que se constituía en una barrera contra el expansionismo soviético. Pensó que con el armamento que poseía podría hacer frente a la guerra contra Francia e Inglaterra, que se oponían a sus anexiones en Europa Central y Oriental y a todo tipo de retribución de colonias. La alianza de Alemania con Mussolini, perteneciente a la Italia fascista podría asegurar a los dos países una aplastante victoria frente a Inglaterra y Francia.

BOMBAS ATÓMICAS

La primera bomba atómica se hallaba en una isla del pacífico, bajo custodia, en una base militar de los Estados Unidos. Para entonces más de 100.000 norteamericanos habían muerto en combates frente a los japoneses. Leahy, consejero en el gobierno del Presidente Harry Truman, Almirante de la Armada, consideró que era innecesario el lanzamiento de la bomba atómica, pues Japón estaba prácticamente derrotado y hasta dispuesto a rendirse. Por su parte Winston Churchill, Primer Ministro Inglés opinó que la guerra estaba siendo muy larga para los países aliados y que había necesidad de ponerle fin. Fue entonces cuando los Estados Unidos toman la determinación de utilizar la bomba atómica. El 5 de agosto de 1945 la sacaron de la base.

Informados que la localidad de Hiroshima tenía un cielo despejado, eligieron un puente sobre dicha ciudad. Sueltan el artefacto que causa la muerte a miles de personas. Tres días después, ante la negatividad de Japón a rendirse se lanza la segunda bomba, esta vez en Nagasaki, causando más de 40 mil muertes. Tres semanas después los japoneses se rinden ante las tropas aliadas.