Gobierno y Cerro Matoso aprobaron inversión por $8.800 millones para la tercera fase del SENA a través del programa ‘Obras por Impuestos’

Gobierno y Cerro Matoso aprobaron inversión por $8.800 millones para la tercera fase del SENA a través del programa ‘Obras por Impuestos’

Buenas noticias se generan para los municipios del San Jorge cordobés, y es que trascendió que la empresa niquelera Cerro Matoso aprobó una inversión de $8.800 millones de pesos para la tercera fase del SENA, que hace parte del programa ‘Obras por Impuesto’ en el departamento de Córdoba. Así lo dio a conocer el vicepresidente de la compañía, Luis Marulanda, quien junto al representante a la Cámara por Córdoba, Andrés Calle, sostuvo una entrevista con el Dr. Rafael Gómez Gómez, a fin de hacer pública la buena nueva.

“Es la primera obra que se va a realizar a través del programa ‘Obras por Impuesto’ en el departamento de Córdoba. Esta semana nos notificaron de la aprobación de la tercera fase del proyecto por una inversión de 8.800 millones de pesos para construirla completamente dotada”, explicó Marulanda.

De acuerdo al vocero este proyecto del Sena nace de la alianza por lo social que fue construida por el Gobierno nacional, junto a los alcaldes del San Jorge en gestión en el año 2013, en especial con Gabriel Calle, alcalde del Montelíbano para la fecha. La primera fase de él ya se encuentra en funcionamiento, mientras que la segunda se espera que se pueda entregar en julio o agosto de este año.

Así mismo Marulanda aseveró que los programas de la empresa están orientados “hacia preparar a la región a esa transición que inevitablemente algún día sucederá de que ya no esté más Cerro Matoso por agotamiento del mineral, y tenemos que trabajar desde ya, a fortalecer y crear, a cambiar la vocación económica de la región, realmente para volver a sus raíces”.

En este sentido, la tercera fase de este programa que ha beneficiado a cerca de 7.000 jóvenes desde hace dos años, en un bloque de 1.200 metros cuadrados en los que habrá talleres de manejo de alimentos, cárnicos, lácteos, agronomía.

“Vamos a hacer cocina, panadería, control de calidad, todo este aspecto para que esté totalmente dotado para beneficio de todos”, precisó Marulanda, quien además agregó que todo se ha hecho siguiendo las especificaciones del Sena, ya que es un proyecto que se ha realizado de forma articulada.

“Yo celebro y aplaudo este gesto de Cerro Matoso”

El congresista Andrés Calle indicó que se siente satisfecho por la noticia que beneficiará a gran parte de los jóvenes del San Jorge. “Yo celebro y aplaudo este gesto de Cerro Matoso, yo creo que hay que generarle oportunidades a nuestros jóvenes, y este hecho es especialmente importante en muchos aspectos. El primero es que yo creo que hay que acercar la industria de la minería a las comunidades, dar la cara, estar de frente a ellos, que podamos traer obras tan importantes en el tema de la educación, es de aplaudir, es de celebrar, es para el futuro de nuestras nuevas generaciones”.

Calle destacó el hecho de que esta sea la primera obra que se realiza como parte del programa ‘Obras por Impuesto’ en Córdoba, que es “una especie de compensación con las sociedades, que permite que las empresas en vez de llevar los impuestos a la nación, puedan invertirlos en obras sociales”.

El representante manifestó que junto al Dr. Marulanda se hizo una visita previa al SENA, a fin de convertir este proyecto en un centro, y sentenció que “nosotros no podemos seguir dependiendo de Montería, nosotros necesitamos un centro que le genere oportunidades a la población”, por lo que agregó que “es necesario que el SENA sea una institución independiente, que sea de los jóvenes de Montelíbano, de Puerto Libertador y de toda la región del San Jorge. “Yo creo que esa es la gran oportunidad y creo que Cerro Matoso siga avanzando hacia allá, siga avanzando porque las oportunidades las vamos a generar desde el Congreso de la República, en un sistema con mayor equidad”.

Por su parte, el Dr. Marulanda explicó que se espera que este nuevo proyecto se convierta en una de las sedes “más completas y modernas” del SENA en todo el país, cuya expectativa está orientada a beneficiar a personas en todas las edades, sin embargo el vicepresidente de la niquelera indicó que en una visita que realizó al lugar en donde ya funciona la primera fase, pudo constatar que por el momento las mujeres son mayoría.

Liderazgo a nivel ambiental

Otras de las novedades y buenas noticias que se derivaron durante esta entrevista, es el hecho de que Cerro Matoso hoy es la primera empresa dedicada a la minería en el país, que va emplear la modalidad de autobuses eléctricos, para transportar a los trabajadores.

“Eso es otra noticia bien trascendental y bien importante para Montelíbano, para la región, para el departamento. Hemos concluido un negocio para cambiar nuestra flota de transporte de buses diésel a buses eléctrico, son 12 buses que van a entrar en operación en el mes de noviembre, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos”, explicó Marulanda.

De acuerdo a lo dicho por él, esto sugiere “una demostración más de nuestro compromiso, con nuestra preocupación y nuestro interés de trabajar en armonía con el ambiente, queremos poner nuestro grano de arena al problema del cambio climático”.

Con esto, Montelíbano se convierte en una de las primeras ciudades de Colombia que emplean esta modalidad de transporte, incluso antes que Bogotá. Cada autobús de la flota tendrá una capacidad de entre 40 a 50 personas y disminuirán efectos no sólo en el ambiente por la no emisión de gases, sino en el impacto sónico, ya que generan mucho menos ruido que los autobuses ordinarios.