Gobierno podría recular y sacar del PND el polémico artículo sobre traslado de pensiones

Gobierno podría recular y sacar del PND el polémico artículo sobre traslado de pensiones

Los debates al interior del Senado están caldeados  y en esta oportunidad debido a un artículo incluído en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que de aprobarse permitiría que los colombianos a quienes les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 750  semanas cotizadas puedan cambiarse del régimen de ahorro individual solidario (fondos privados) al de prima media (Colpensiones) o viceversa.

De momento la ley lo prohíbe, pero de pasar todos los filtros y obtener el sí del Congreso los fondos privados y Colpensiones tendrían que abrirles las puertas a quienes deseen cambiarse, proceso que estaría disponible durante cuatro meses pero conservando la obligatoriedad de tramitar la doble asesoría.

Esta propuesta, contenida en el artículo 84 para ser precisos, le costaría unos 50 billones de pesos al Estado en subsidios, un coste fiscal “muy elevado” según afirman expertos. A tal punto llegó la polémica que el Gobierno se plantea pedir a los ponentes retirar el artículo durante la reunión prevista para hoy martes con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Jorge Restrepo, profesor asociado de Economía en la Universidad Javeriana, explica que la mayor incidencia dependerá del número de personas que se cambien al régimen de prima media que dispongan de pocos ahorros y que registren ingresos relativamente altos en los últimos 10 años de trabajo, pues recibirían subsidios de varios millones de pesos.

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, detalló que se estima que 210 mil afiliados salgan de los fondos, de los cuales 170 mil son de altos ingresos. Añadió que de acuerdo a sus cálculos 207 mil cumplirían con los requisitos de traslado y eso costaría $77 billones, pero 27 billones saldrían de los fondos privados lo que dejaría 50 billones netos que deberán correr por cuenta del Estado, dinero que tocaría sacar de deuda pública o impuestos.