Gobierno Nacional presenta convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación

Gobierno Nacional presenta convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación

En cabeza del presidente de la República Iván Duque y durante el Taller Construyendo País #28 que se realizó en Pereira, Risaralda, Maria Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada, lanzaron la convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación de Instituciones de Educación Superior IES Públicas, que contribuirá a su fortalecimiento, al desarrollo económico de las regiones en todo el país y a la construcción de una “nación más equitativa”.

Esta convocatoria, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, está dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

La convocatoria busca estimular en una primera cohorte la conformación de hasta 32 alianzas con proyectos que concursen en alguno de los siguientes Mecanismos de Participación:

•Mecanismos de Participación 1: Alianzas para la ejecución de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D o investigación + creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

•Mecanismos de Participación 2: IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación + creación, cuya necesidad se encuentre alineada con un documento estratégico institucional vigente.

Las IES públicas con el aval de su Consejo Superior Universitario, o del Consejo Directivo de la Institución, tienen hasta el 31 de mayo de 2019 para presentar sus propuestas de proyectos.

Es importante resaltar que esta convocatoria se realiza en el marco del Plan Bienal de Convocatorias 2019 – 2020, el cual será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías que cuenta por primera vez para el bienio, con $2,1 billones.