Con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500.

“El proyecto tiene tres objetivos básicos. El primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos, el segundo, atacar la ilegalidad, y el tercero, no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Este Decreto, el cual también firmaron el ministro de Salud y protección Social, Juan Pablo Uribe; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue recibido por congresistas, Secretarías de Agricultura y autoridades locales como una noticia positiva.

Específicamente este documento le permitirá al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar, en caso de ser necesario, el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Otro de los temas establecidos en la modificación del Decreto 1500 es definir los lineamientos para la reclasificación de las plantas de beneficio ubicadas en municipios de categoría cinco y seis, y convertirlas en plantas de autoconsumo. Esto siempre y cuando no existan plantas de beneficio de categoría nacional en estos municipios y teniendo en cuenta las condiciones de abastecimiento en el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí