Gobierno hondureño en el ojo del huracán por presunta financiación del narcotráfico a campañas políticas

Gobierno hondureño en el ojo del huracán por presunta financiación del narcotráfico a campañas políticas

La campaña política del presidente hondureño Porfirio Lobo para el período 2010-2015, así como la del actual mandatario Juan Orlando Hernández, para los años 2009-2013 y 2013-2017, habrían sido financiadas por grupos narcotraficantes de este país, y esto es lo que se está investigando luego de que un capo involucrado hablara al respecto desde una corte estadounidense.

Se trata de Alexander Ardón, alias ‘Chande’ quien está colaborando con la Fiscalía del distrito de Nueva York en el juicio que se sigue en contra de Tony Hernández, hermano del Jefe de Estado hondureño y quien fue arrestado hace poco más de un año por traficar cocaína hacia los Estados Unidos durante 10 años.

Ardón afirmó ante la corte norteamericana haber interferido en los procesos electorales de 2005, 2009, 2013 y 2017, en los cuales realizó exitosos sobornos con dinero y aseguró que también financió la campaña de Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional a cambio de “la protección del narcotráfico”.

Ardón contó asimismo que a pedido de Lobo puso dos millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009 y para la campaña de JOH para reelegirse como diputado en 2009 y presidir el Congreso Nacional. Toda esta información está siendo verificada por las autoridades hondureñas.