Gobierno firmó pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos

Gobierno firmó pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos

Al finalizar la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el director de derechos humanos, Ricardo Arias, y otras 27 entidades firmaron el Pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.


La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que parte del compromiso del Pacto, es reconocer el ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos como una labor que es esencial en la sociedad. “Necesitamos que haya líderes y lideresas que estén reivindicando el respeto a los derechos humanos y la defensa de los mismos. El papel de la mujer en esta defensa es fundamental”.

Afirmó que la situación actual que enfrentan las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia es de interés y preocupación del Presidente Iván Duque, “en donde nos convoca a desarrollar acciones de Promoción, Prevención que conduzcan a mejorar la calidad de vida de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”.

La Ministra Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la firma de este Pacto: “estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el Presidente de la República. Ellas traen unas muy buenas iniciativas que acogemos y esperamos que puedan ejercer su liderazgo”.


Las lideresas Jahel Quiroga de la Mesa Nacional de Garantías; Mayerlis Angarita de la organización de mujeres lideresas Narra Para Vivir; Claudia Mejía del Grupo de Trabajo GPaz; Diana Salcedo de la Cumbre de Mujeres y Paz; María Eugenia Cruz Alarcón de la Red Nacional de Mujeres Defensoras y Nancy Sánchez Méndez de la organización Tejedoras de Vida, firmaron este pacto, que se concentra en prevenir.


El pacto tiene seis puntos fundamentales como el reconocimiento del ejercicio de promoción y defensa de los Derechos Humanos, labor esencial para la realización de los principios democráticos del Estado Social de Derecho en todo el territorio. Asimismo, acordaron rechazar y condenar, de manera contundente, todo tipo de agresión en contra de sus derechos.

Por último, celebraron el compromiso del Gobierno de articular las diferentes instancias del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, para dar respuestas a las situaciones de amenazas, riesgo y vulneración en contra de las lideresas y defensoras de derechos humanos.