Gobierno asume deuda de $1,2 billones tras liquidar a Concesionaria de Ruta del Sol

Gobierno asume deuda de $1,2 billones tras liquidar a Concesionaria de Ruta del Sol

La sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, a cargo del Grupo Solarte, Corficolombiana y Odebrecht, fue declara disuelta por el Gobierno colombiano que ya inició también el proceso de liquidación judicial de la compañía ante la Superintendencia de sociedades.

Quien hizo el anuncio fue la ministra de Transporte, Angela María Orozco, acompañada del viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Policía de Tránsito.

De acuerdo con el informe de la entidad de control, la decisión de liquidar la concesionaria se tomó con el objetivo de «proteger a terceros de buena fe, brindar seguridad jurídica y aprovechar el patrimonio de la sociedad para el cumplimiento de sus obligaciones y evitar el detrimento de los acreedores».

La ministra Orozco explicó que la concesionaria tenía contratos por obras de $1,9 billones, de los cuales unos $1,2 billones se le adeudan a lo bancos. Esta deuda será asumida por el Gobierno a cargo del presupuesto general.  El vicerministro anunció que la Nación emitirá un billón de pesos en TES (papeles oficiales) para pagar esa deuda.

Por su parte, la ministra agregó que se está negociando y que de llegar a un acuerdo, el Estado se estaría ahorrando una cifra cercana a los $230 mil millones ya que los bancos han expresado su intención de renunciar a los intereses que se han sumado hasta la fecha.

Cabe recordar que la multinacional brasileña, envuelta en un escándalo mundial por haber entregado millonarios sobornos en varios países -incluido Colombia- a cambio de contratos de infraestructura, tenía una participación de 65 % en la Concesionaria Ruta del Sol.