Gobierno articula instituciones para transformar territorios golpeados por la violencia y la pobreza en el sur de Córdoba

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, lideró hoy la primera reunión de articulación institucional del sur de Córdoba con el objetivo de aunar esfuerzos e implementar proyectos para transformar las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en esa zona del país.

Archila dijo que en esta hoja de ruta se tendrán en cuenta las principales necesidades del territorio priorizadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, por las más de 6.500 personas que habitan en 549 veredas y 5 municipios del sur de Córdoba como son: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

“Resalto la cuidadosa planeación que viene realizando la administración del presidente Duque para poder implementar los PDET. Estos fueron la identificación de las necesidades de los municipios más afectados por violencia y la pobreza. Necesitamos llegar todos los municipios, departamentos y entidades del orden nacional para poder cumplir con esas expectativas”, agregó.

Las necesidades se enmarcan en 8 pilares relacionados con tierras, salud y educación rural, vías, vivienda, alimentación y proyectos productivos, reconciliación, entre otros, en estos municipios del Alto San Jorge en los que se estima habitan unas 200 mil personas.

“El gobierno no está improvisando ni haciendo politiquería. Está buscando los recursos para transformar los territorios para los PDET, recursos de OCAD PAZ por más de 800 mil millones de pesos, y del mecanismo Obras por Impuestos por más de 500 mil millones. A través de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, se han invertido más de $170 mil millones de pesos para obras de infraestructura”, dijo el Consejero Presidencial.

Además, afirmó que “al territorio estamos llegando con planeación y recursos. Gestionamos recursos de apoyo internacional para municipios PDET. Sólo para la zona del sur de Córdoba, en los últimos meses, van más de $70 mil millones”.

Los alcaldes, directores y representantes de las diferentes entidades participantes se mostraron satisfechos con la reunión de articulación convocada y liderada por el consejero y señalaron que el trabajo en equipo, coordinado y con una rigurosa planeación y seguimiento, permite alcanzar más y mejores resultados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*